Ultimas noticias

“El Huateque de las bestias”, obra que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente

“El Huateque de las bestias”, obra que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente

Con la idea de generar una reflexión entre el público sobre la importancia de la preservación y el cuidado de la flora y fauna endémica de México, la actriz, bailarina y productora teatral Aranzazú Becerra Michel creó el espectáculo de títeres y máscaras El Huateque de las bestias.

En entrevista, la actriz comenta que este proyecto, apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación el Desarrollo Artístico (PECDA) 2021, surge de la necesidad de alzar la voz sobre el exterminio de especies a causa del impacto del ser humano en la naturaleza.

“Como artista, muchas veces el dolor es tu motor, y yo dije ‘yo tengo que hacer algo’ para que la gente sepa porque mucha gente no sabe. Ese es un primer acercamiento, y mucha gente que sabe, no le importa, entonces ante esta situación de indiferencia hacia la vida de las otras especies, es que nació la idea de crear este espectáculo”, comenta.

Para transmitir el mensaje de manera lúdica, dice, El Huateque de las bestias se pensó como un monólogo, ambientado con música en vivo y dirigido por títeres, enfocado para toda la familia. Además, está pensado como un espectáculo de calle.

“El proyecto cuenta relatos prehispánicos sobre algunas especies de animales que están en peligro de extinción en México como el ocelote, el proyecto llevará al espectador a un viaje por el inframundo con la misión de salvar a todas las especies de la extinción, para celebrar la biodiversidad y proteger la vida en todas sus formas y colores”, detalla la artista.

Becerra Michel agrega que para crear el texto de este espectáculo tomó como base algunos poemas y mitos prehispánicos obtenidos, por ejemplo, del Popol Vuh, entre otros textos.

“Yo escribí el texto, pero tiene algunos versos de poetas previos a la conquista. Tomé mucho del Popol Vuh y de una antología del maestro Miguel León Portilla que aborda el tema de la poesía náhuatl de los antiguos mexicanos”, precisa.

Asimismo, dice, al finalizar el espectáculo se realiza una asamblea con el público, para abrir el diálogo sobre cómo se puede proteger a los animales de la extinción.

“La puesta en escena se vuelve como un motivador para que la gente se exprese y te juro que han pasado cosas impresionantes en las asambleas, pues al ser un espectáculo de calle, recibimos a personas de todo tipo y nos han contado muchas historias interesantes”, relata.

Actualmente, Aranzazú Becerra Michel se encuentra gestionando la segunda temporada de El Huateque de las Bestias, la cual se espera que pueda estar lista para finales de 2022; durante las presentaciones de esta nueva temporada, la actriz planea recabar firmas para impulsar programas de protección animal y del medio ambiente.

“Voy a llevar una carta para que la gente, adultos y niños la firmen, y todas estas cartas las vamos a enviar a las Naciones Unidas, al Senado Mexicano, a la Cámara de Diputados y al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, pues buscamos que se noten las voces de los adultos y los niños que buscan defender la vida”, explica.

Aranzazú Becerra Michel se ha desempeñado como actriz, cantante, bailarina, directora y productora de teatro en más de 15 puestas en escena. Como intérprete ha trabajado bajo la dirección de creadores escénicos como Beto Ruiz, Rafael Perrín, Augusto Albanez, Paloma Martínez, Galia Eibenschutz y Luis Manuel Aguilar “Mosco”.

Su trabajo como actriz se complementa con técnicas como la danza clásica, el clown, la danza butoh y la experimental, y el uso de máscaras, títeres y sombras.

En 2016 fue seleccionada para formar parte del taller internacional “King Lear” impartido por Tim Supple en el Teatro UNAM. En 2018 protagonizó el episodio sobre Olga Costa de la serie Relatos de mujeres, producida por Once TV.

Para conocer más detalles sobre la carrera de la artista y sus próximos proyectos, se puede visitar sus redes sociales en Facebook https://www.facebook.com/soyaranzazubm

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Related posts

Palacio Legislativo sin riesgos para visitantes y personal, determina CEPC

REDACCIÓN

Se escuchará Radio Educación fuerte y claro en Tlaxcala Capital

REDACCIÓN

El presidente municipal de Tetla de la Solidaridad, Andrés Ramírez Galicia trabaja para que niños con discapacidad, puedan acceder al servicio de equinoterapia.

REDACCIÓN

Leave a Comment