Ultimas noticias

En ORIGINAL se teje el país que soñamos: Alejandra Frausto Guerrero

En ORIGINAL se teje el país que soñamos: Alejandra Frausto Guerrero

· Concluye la segunda edición de ORIGINAL. Encuentro de arte textil mexicano en el Complejo Cultural Los Pinos

Con la pasarela Tsípekua – Vida concluyó la segunda edición de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano, la cual reunió a más de mil artesanas y artesanos de más de 300 comunidades del país, que, a su vez, representaron a más de cinco mil creadoras y creadores.

“La cosecha ha sido muy buena para todas y todos”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, al dar el mensaje de clausura, y agregó: “Seguimos construyendo el país que soñamos y lo estamos construyendo con este inmenso telar, este inmenso amor que se hace y se realiza en cada una de las piezas únicas”.

Agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por abrir el Complejo Cultural Los Pinos al pueblo, y así las culturas del país pudieran dignificarlo. “Siempre hemos reconocido que las culturas de México son el centro de nuestra política cultural, aquellos que fueron olvidados durante mucho tiempo ahora son los protagonistas de esta historia. A ellos se les ha plagiado, se les ha robado, se han apropiado culturalmente de sus elementos y ellos son los únicos protagonistas de esta historia, por eso se hace ORIGINAL, porque no queremos plagios, no queremos apropiaciones culturales”.

Destacó la importancia de que miles de personas que visitaron el Complejo Cultural Los Pinos se acercaron de forma directa a la diversidad cultural que hay en México. Y abrió la posibilidad de que, si las comunidades creativas así lo desean, realicen colaboraciones éticas donde se reconozca su trabajo.

“Aquello que haga una máquina que no tiene corazón no puede reemplazar el amor, la imaginación, la dedicación, los sueños y los anhelos que están puestos en cada uno de estos hilos”. Además, informó que habrá una nueva edición de ORIGINAL en 2023”.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, agradeció tanto a las y los artesanos que participaron en este evento, así como al Consejo asesor de ORIGINAL.

Luego de cuatro días de trabajo intensivo en capacitaciones, diálogos, exposición y venta de productos, las y los artistas terminaron satisfechos con su participación en este encuentro.

Angélica Cosío Candelario, de San Andrés Cohamiata, Jalisco, quien realiza joyería en chaquira, comentó: “Es un movimiento grande e importante para los artesanos de México, ya que es el legado que tiene nuestro país. Nos gusta venir porque la gente nos recibe bien, superamos las ventas del año pasado”.

Sobre su experiencia, la poeta p’urhepecha Rubí Huerta, quien escribió el cuento Kuerhajpiriecha-Dioses engendradores, hilo conductor sobre el cual se tejieron las pasarelas, dijo: “Fue una experiencia muy especial. Creo que el arte de la palabra es una forma de tejer, de hilar, de deshilar. Es un trabajo que fue acoplándose precisamente con la pasarela, cada uno de los episodios del cuento que se fueron narrando tiene que ver con contar lo que los telares ya cuentan”.

ORIGINAL es un movimiento cultural permanente impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva y fomentar la construcción de una nueva ética en las relaciones de las personas artesanas y sus comunidades con la industria del diseño.

En esta, su segunda edición el Complejo Cultural Los Pinos, la casa del pueblo de México, dedicó 12 mil metros cuadrados a espacios de exhibición y venta directa de textiles únicos, joyería, accesorios y arte utilitario, y contó también con siete pasarelas donde se exhibió la riqueza textil y diversidad cultural del país; una de ellas será exclusivamente de joyería.

Consideradas un acto artístico, las pasarelas, que se realizaron en la Casa Miguel Alemán, tuvieron como hilo conductor el cuento Kuerhajpiriecha-Dioses engendradores, de la poeta p’urhepecha Rubí Huerta, fueron narradas por Miguel Ángel Sosme y la autora, con música original de Juan Pablo Villa y dirección escénica de Antonio Zúñiga, y mostraron diseños de un total de 179 participantes. Además, contaron con la participación especial de niñas y niños del Semillero creativo de Fotografía de Naucalpan, Estado de México; de maestras artesanas de Argentina, Colombia, Canadá, Palestina, Costa de Marfil y Perú, y

presentaciones de Los Diablos de Teloloapan, así como la Danza yoreme del venado y de la Danza de Matachines, con el Ballet Folklórico de México.

ORIGINAL surge como una política pública en respuesta a los casos de apropiación indebida que ha sufrido la comunidad artesanal de México, es el fortalecimiento cultural y económico de la misma. Para ello busca apoyar con capacitación y asistencia técnica, comercial y legal; generar esquemas de retribución con y para las comunidades, y promover el diseño mexicano en el mundo, como una iniciativa que además de ayudar a conservar la memoria e identidad nacional permite impulsar estrategias de comercio justo y el intercambio ético.

Encuentra más información sobre las y los artesanos participantes en la segunda edición de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano en original.cultura.gob.mx

Fotografías: https://conaculta-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/fotoarchivo_cultura_gob_mx/EqDf-ZNzzNFJicsGQAulkEcB0TB6ovJe4-tVF2HtHHxJgA?e=ooh3Gd

Videos: https://conaculta-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/angelconto_cultura_gob_mx/EkSWhBJi-ppGgVrfWFmaIfMBkstN3V605cxexN9Qk_q7HA?e=z7QY8L

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Related posts

Chiautempan, sede de la 2da. etapa de la 14 edición del parlamento infantil Tlaxcala 2023

REDACCIÓN

EJECUTA PGJE ORDEN DE APREHENSIÓN POR HOMICIDIO CALIFICADO

REDACCIÓN

Lo importante es crear alianzas en beneficio de la sociedad: Maribel Pérez Arenas

REDACCIÓN

Leave a Comment