Gobierno Ultimas noticias

ENTREGA HISTÓRICA DE APOYOS AL CAMPO TLAXCALTECA CERCANA A LOS 90 MDP

ENTREGA HISTÓRICA DE APOYOS AL CAMPO TLAXCALTECA CERCANA A LOS 90 MDP

*La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros impulsa la mecanización y modernización del campo; constató el trabajo de la SIA con la población productora.

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), entregó maquinaria, infraestructura, equipo y ganado menor en beneficio de 8 mil 113 productores agropecuarios de 45 municipios del estado. La inversión asignada para la entrega de los apoyos fue cercana a los 90 millones de pesos.

Ante los asistentes, Cuéllar Cisneros consideró que la inversión destinada al campo de Tlaxcala es una suma histórica, ya que “el objetivo de estas acciones es transformar y agregar un valor a su producción y con ello contribuir al desarrollo y crecimiento sustentable de toda su familia”.

La mandataria tlaxcalteca afirmó que nada de esto sería posible sin el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su administración ha generado condiciones de justicia para los hombres y mujeres del campo, que producen los alimentos y son la base de la pirámide productiva del estado y del país.

“De manera histórica, gracias al apoyo y visión de nuestro presidente, en Tlaxcala se dispersan al año más de mil millones de pesos en programas federales como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, beneficiando a más de 70 mil productores en Tlaxcala”.

Sostuvo que en la entidad se incrementó en 58 por ciento el presupuesto al campo, “en 2022 ejercimos más de 314 millones de pesos, a través de 23 programas de la Secretaría de Impulso Agropecuario, en 969 mil 294 acciones que beneficiaron de manera directa a productores agrícolas, desde la capacitación, financiamientos para microempresas de mujeres rurales hasta construcción y rehabilitación de 360 jagüeyes”, afirmó.

De esta manera, la entrega de los apoyos consistió en tractores, equipo para extracción de miel, aspersores, empacadoras, sembradoras, invernaderos, bodegas, rastras, arados, especies menores, equipamiento para riego, cheques de contingencias climatológicas y el sistema fotovoltaico, por mencionar algunos apoyos.

En el campo deportivo “La Frontera” del municipio de Amaxac de Guerrero, el titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal afirmó que desde la dependencia que encabeza se trabaja diariamente para transformar al campo tlaxcalteca y generar mejores condiciones de vida para las y los productores agrícolas, tal y como lo ha instruido la mandataria local.

“Sepan que la gobernadora nos ha dado indicaciones precisas de que el campo salga adelante. También ustedes se están dando cuenta que las bodegas ya están abiertas con fertilizante, las bodegas ya están con semillas, están con todo lo necesario y bendito Dios, nuestro padre que nos está apoyando con lluvia”, mencionó.

De manos de la gobernadora recibieron llaves de tractor, Moisés Maza Pérez, de Hueyotlipan; equipo para extracción de miel, Agustín García Rojas, de Tetlatlahuca; 15 vientres de ovino, Engracia Barrios Sarmiento, de Terrenate; sistema fotovoltaico autónomo, Rosa Inocencia Chávez López, de Huamantla; sistema de riego, Cruz Loaiza Leal, de Atltzayanca; y cheque por siniestros a cultivos, Delfina Mendoza Lazcano, de Xaltocan.

Antes, la productora Amairani Muñoz Sánchez y la presidenta municipal de Amaxac, Nancy Cortés Vázquez, agradecieron la entrega de equipos a este sector que por años ha sido uno de los más olvidados.

“Hoy, a través de los diversos programas que ha implementado el gobierno de México y al gobierno que usted representa, los productores tienen más apoyo. Coincidimos que el campo no puede seguir en las mismas condiciones que debe considerarse como prioritario y estratégico para el desarrollo nacional y estatal”, concluyeron.

En el evento estuvieron diputados federales, locales, funcionarios de la administración estatal y productores agrícolas de las distintas regiones del estado, entre otras autoridades.

Related posts

APRUEBA CONSEJO ESTATAL DE SALUD NUEVOS LINEAMIENTOS PARA DISMINUIR CONTAGIOS DE COVID-19

REDACCIÓN

CALEB ZAINOS CONSIGUE ORO E IMPONE RÉCORD EN NACIONALES CONADE 2023

REDACCIÓN

¡Cumple con tus obligaciones y ahorra! Descuentos en el pago del predial en Tetla de la Solidaridad

REDACCIÓN

Leave a Comment