Ultimas noticias

“Es momento de movilizar a la comunidad internacional al servicio de la cultura”: Unesco

“Es momento de movilizar a la comunidad internacional al servicio de la cultura”: Unesco

· Cierra la primera jornada de Mondiacult 2022 en el Complejo Cultural Los Pinos, la conferencia de políticas culturales más relevante de los últimos 40 años, con la presencia de autoridades de la cultura de más de 150 países.

· La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló la importancia de lograr un consenso para que “a través de un nuevo ODS 18 de la Agenda 2030, el mundo reconozca el poder de la cultura para el desarrollo de nuestros pueblos y naciones”.

El día de hoy, dio inicio la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y organizada de manera conjunta con México, país sede de este encuentro. Del 28 al 30 de septiembre se reúnen más de 150 países, con el objetivo de definir las políticas culturales globales de los próximos diez años.

Para inaugurar este magno evento, estuvieron presentes en el Auditorio Nacional la presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su intervención, Beatriz Gutiérrez Müller invitó a “apostar por descolonizar la cultura supremacista, porque no hay culturas superiores ni inferiores” y recalcó que “el tráfico de bienes patrimoniales es ilegal e inmoral”, pues son de toda la humanidad y todos debemos protegerlos. Recordó que la prioridad del gobierno mexicano es “defender

nuestro legado ancestral, de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos”.

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero resaltó que la finalidad de esta reunión es que a través de un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), el número 18 en la Agenda 2030, “el mundo reconozca el poder de la cultura para el desarrollo de nuestros pueblos y naciones”. Señaló que Mondiacult 2022 es la reunión más grande de ministerios de cultura de la historia, y confió en que su Declaración Final debe ser una “renovada hoja de ruta para lograr que la diversidad cultural se reconozca como la mayor riqueza de la humanidad”.

En la tercera y última intervención, Audrey Azoulay señaló que la cultura es “la columna vertebral” para hacer sociedad en momentos de conflicto o crisis, y, sin embargo, no ocupa el lugar que merece en la agenda internacional, por lo que debe posicionarse como “bien público mundial”. Aseguró que, ante los nuevos desafíos globales, corresponde a las y los participantes en Mondiacult 2022 “definir y practicar la diplomacia cultural del siglo XXI” en torno a cuatro temas centrales: 1) el tráfico ilícito de bienes culturales y la cuestión de la restitución, en donde la corresponsabilidad es clave; 2) la vulnerabilidad de los profesionales de la cultura; 3) la protección de la diversidad cultural; y 4) el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

La Conferencia está centrada en cuatro ejes temáticos: Políticas culturales renovadas y reforzadas; Cultura para el desarrollo sostenible; El patrimonio y la diversidad cultural en tiempos de crisis y El futuro de la economía creativa, que se tratarán durante sesiones de trabajo los días 28 y 29 de septiembre; mientras que el viernes 30 se llevará a cabo la presentación del Informe Final de la Conferencia, así como la adopción de la Declaración Final de Mondiacult 2022.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Fotos: https://www.flickr.com/photos/196495709@N02/

Clip de video: https://conaculta-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/produccion_cultura_gob_mx/Ec4f0PmoP9lLlARrolFaa2kB5-GlDvlu6VoAjmmxBY496w?e=nEc3y1

Kit de prensa: https://drive.google.com/drive/folders/1jApVUQ5D0b5K7hAmKTYF2AHEfonzG9II?usp=sharing

 

Related posts

CONCLUYE CON SALDO BLANCO OPERATIVO DE SEMANA SANTA 2023 EN PNLM

REDACCIÓN

RECONOCE SALVADOR SANTOS CEDILLO AL COLEGIO JUANA DE ARCO POR SUS 100 AÑOS DE HISTORIA

REDACCIÓN

Elementos de la Policía Municipal de Papalotla de Xicohténcatl, realizaron la recuperación y aseguramiento de un vehículo tipo Sedan.

REDACCIÓN

Leave a Comment