Gobierno Ultimas noticias

INAUGURA GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR Y TITULAR DE SEGOB FEDERAL, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ EL C5i

INAUGURA GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR Y TITULAR DE SEGOB FEDERAL, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ EL C5i

*Tuvo una inversión de 293 mdp y cuenta con tecnología de última generación integrada por mil 350 puntos de monitoreo en todo el territorio estatal.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández encabezaron la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el cual reforzará los procesos operativos y tecnológicos de las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, así como las de emergencias para proteger el patrimonio y salvaguardar la vida de la población tlaxcalteca.

El C5i tuvo una inversión de 293 millones de pesos, cuenta con tecnología de última generación integrada por mil 350 puntos de monitoreo en todo el territorio estatal, además tendrá conexión con equipos de reconocimiento facial que serán instalados en 40 puntos de mayor afluencia como centros comerciales y destinos turísticos del estado, así como con los arcos lectores de placas ubicados en las entradas y salidas del estado.

Durante el acto protocolario, la titular del Ejecutivo local resaltó que con este Centro cumple su compromiso de campaña de fortalecer las acciones de seguridad como nunca antes, con el acompañamiento de inteligencia tecnológica de vanguardia y personal altamente capacitado.

“Tuvieron que transcurrir más de 20 años en Tlaxcala para escalar a un nivel más competitivo, innovador, tecnológicamente avanzado, que respondiera a las justas demandas de la ciudadanía en materia de infraestructura de seguridad”, afirmó.

Resaltó que esta nueva infraestructura también permitirá atender de manera más rápida y eficaz los llamados de auxilio de posibles víctimas de violencia domestica o de género, y favorecerá el tránsito seguro de todas las y los tlaxcaltecas, así como de visitantes.

“Basados en la política humanista que encabeza nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, priorizamos el bienestar, la seguridad del pueblo y su patrimonio, privilegiando el uso de estrategias de inteligencia policial y de prevención del delito, combate a la corrupción y generación de oportunidades y bienestar a grupos vulnerables”, enfatizó.

Cuéllar Cisneros reiteró que trabajará sin descanso para consolidar instituciones confiables que brinden bienestar y paz social, por lo que convocó a los representantes de los tres órdenes y poderes del estado, de los diferentes sectores y la sociedad civil, a sumarse a las tareas de seguridad para prevenir los delitos y mantener la paz en el estado.

En su intervención, el titular de la Segob federal, Adán Augusto López reconoció a la gobernadora Lorena Cuéllar por concretar este proyecto con pocos recursos económicos y, al mismo tiempo, destacó que Tlaxcala va a la vanguardia al ser el primer estado en poner en funcionamiento un sistema de monitoreo para atender los casos de violencia contra las mujeres.

“Constatamos que Lorena es una gobernadora que cumple sus promesas, fue una promesa de campaña y hoy es una realidad, ya me presumió que va por una segunda etapa y van a construir una escuela de policías, reconozco el gran trabajo que se ha hecho (…) Tlaxcala y Yucatán están considerados como los estados más seguros del país. No cabe duda de que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno da resultados y Tlaxcala es un ejemplo de ello”, puntualizó.

Como parte del respaldo que el presidente Andrés Manuel López Orador brinda al estado, el titular de la Segob anunció que, a partir del 15 de junio, posterior a la firma de un convenio entre la administración estatal y federal, se brindará un recurso extraordinario para que el salario de los policías incremente a 13 mil pesos mensuales.

“El presidente me dijo, dile a la gobernadora que el gobierno federal no la va a dejar nunca sola y como ya sé que el salario de los policías no es el mejor, busca a través de la Segob y compromete que a partir del 15 de junio el salario de los policías pasará a 13 mil pesos mensuales, con el compromiso de intentar homologarlo a la media nacional”, reveló.

A su vez, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Clara Luz Flores Carrales destacó que el trabajo conjunto entre el estado, la Federación y los municipios permitió que de enero a abril de 2023 la incidencia delictiva disminuyera en un 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

“Cuenten con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela, con el Secretariado Ejecutivo, para seguir trabajando en las metas para el estado de Tlaxcala y que cada vez sea este gobierno como lo eres tú gobernadora, más cercano, con más ímpetu de seguir trabajando hacia la meta, con más medición, con más orden como lo eres tú y esa impresión de tu persona se la estás enseñando a todo el estado de Tlaxcala”, sostuvo.

En tanto, el mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina mencionó que comparte con la mandataria estatal la visión de hacer de la Zona Metropolitana Puebla–Tlaxcala un lugar de desarrollo permanente, tranquilo y de paz social.

“Sé del gran compromiso que tiene la gobernadora con su estado, sé que la conciencia social que ha venido despertando en cada uno de los habitantes te permite contar con un gran respaldo social (…) solo quiero decirte que el estado de Puebla está a tu servicio, que cuentas con todo el apoyo y respaldo para seguir caminando juntos”, expuso.

Al evento asistieron representantes de las secretarías de Seguridad de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; alcaldes y diputados federales y locales; exgobernadores, así como representantes de diferentes sectores de la sociedad.

Related posts

Desierto Teatro abre un oasis para las artes escénicas en Torreón

REDACCIÓN

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales publica la convocatoria Residencias Artísticas 2022

REDACCIÓN

REALIZÓ SEPE–USET FORO “VOCES Y REFLEXIONES DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA”

REDACCIÓN

Leave a Comment