INTERNACIONAL

Jefe de mercenarios rusos asegura que Bajmut está “prácticamente rodeada”

Jefe de mercenarios rusos asegura que Bajmut está “prácticamente rodeada”

Yevgeny Prigozhin divulgó un video donde llama al presidente de Ucrania a permitir que el ejército ucraniano abandone la ciudad.

El dueño de la empresa privada rusa de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, aseguró este viernes (03.03.2023) a través de un video que la ciudad ucraniana de Bajmut está «prácticamente rodeada» por sus mercenarios y que a las unidades de Kiev solo les queda una carretera disponible para suministros. En la grabación llama al presidente ucraniano a permitir que su ejército abandone la urbe.

Los hombres contratados por Prigozhin han encabezado el asalto a esta ciudad del este ucraniano, que se extiende por varios meses. Las fuerzas rusas aspiran a controlar Bajmut, a la que llaman por su nombre soviético de Artyomovsk, para usarla como punta de lanza para aspirar a ciudades más grandes, como Kramatorsk y Sloviansk. La importancia de la urbe es, sin embargo, más simbólica que militar.

Prigozhin, vistiendo un uniforme militar y hablando desde la parte más alta de un edificio, pide al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que retire sus fuerzas de Bajmut. «Las pinzas están cada vez más apretadas», dice el empresario, en referencia al movimiento militar que se efectúa para rodear a los combatientes enemigos.

«Breve esperanza de vida”

Luego sostuvo que sus fuerzas ven sobre el terreno cada vez más ancianos y niños pequeños combatiendo, en lugar de soldados profesionales, y muestra a lo que parecen ser tres ucranianos capturados (un hombre mayor y dos adolescentes) que se ven asustados y piden volver a casa. La escena, dice la agencia Reuters, parece una coreografía.

«Están peleando, pero su esperanza de vida en Bajmut es muy corta, uno o dos días… denles la oportunidad de dejar la ciudad”, dice el empresario vinculado al Kremlin. El jueves Prigozhin había divulgado otro video de sus hombres en Bajmut, pero la agencia Reuters verificó que estos se encontraban en realidad a dos kilómetros del centro de la ciudad.

Related posts

ALERTAN OLA DE CALOR EN ARGENTINA

REDACCIÓN

Presidente de México advierte a gobierno de EEUU que no se dejará ante la intención de intervenir militarmente en México

REDACCIÓN

«Trágico enfrentamiento en prisión de Honduras deja decenas de reclusas muertas»

REDACCIÓN

Leave a Comment