INTERNACIONAL

Una activista mexicana entre las doce ‘Mujeres del Año’ de TIME

Una activista mexicana entre las doce ‘Mujeres del Año’ de TIME

Al frente de Las Libres, Verónica Cruz ha defendido el derecho al aborto. La revista estadounidense destaca también a la hermana de Marielle Franco, ministra de Igualdad Racial en el gobierno de Lula da Silva en Brasil.

La mexicana Verónica Cruz Sánchez, activista al frente del grupo Las Libres, fue destacada por la revista TIME como una de las doce ‘Mujeres del Año 2023’ en una lista publicada este martes (02.03.2023). La publicación destaca que «esta activista mexicana está ayudando a las estadounidenses a desafiar la prohibición del aborto».

Cruz, de 52 años, declaró a la revista que «en Estados Unidos, las mujeres que vemos están aterrorizadas». Desde que Texas vetara el aborto en mayo de 2021, ha recibido una avalancha de mujeres en busca de ayuda en Guanajuato, un estado mexicano «profundamente conservador». Las Libres cuentan con una red de unas 300 voluntarias en Estados Unidos, que han asistido a unas 10.000 mujeres, entre otras cosas, dispensando píldoras abortivas.

En México, el pasado 7 de septiembre se despenalizó el aborto. Fue «gratificante», recuerda Cruz en declaraciones a la revista, ver a los políticos mexicanos apoyar el fallo. «Durante veinte años me dijeron que estaba loca y ahora están repitiendo mis palabras».

La hermana de Marielle Franco, también en la lista

Entre las doce mujeres del año destacadas por TIME está también Anielle Franco, ministra de Igualdad Racial de Brasil. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se apresuró a felicitarla en las redes sociales: «Representante del Gobierno brasileño, la ministra de Igualdad Racial de Brasil es una de las mujeres del año. Felicitaciones @aniellefranco», dijo en Twitter.

Related posts

 Salarios mínimos más altos en América Latina no garantizan una vida digna, según testimonios

REDACCIÓN

Jefe de mercenarios rusos asegura que Bajmut está “prácticamente rodeada”

REDACCIÓN

Presidente de México advierte a gobierno de EEUU que no se dejará ante la intención de intervenir militarmente en México

REDACCIÓN

Leave a Comment