13.7 C
Tlaxcala
27 mayo, 2019
Julio Gachuz Heras Opinion Ultimas noticias

Jorge Ramos del amor al odio// Paris bajo Fuego

Jorge Ramos del amor al odio// Paris bajo Fuego

Por: Julio Gachuz Heras

En el impulso de la Cuarta Transformación por mantener a la ciudadanía informada acerca del accionar del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las llamadas “mañaneras” que se ha empecinado en llamarlos ejercicios de rendición de cuentas y transparencia, AMLO ha manejado la agenda, abriendo varios frentes, este ejercicio diario, en su edición del viernes 12 de abril, abrió una nueva polémica, con la intervención del periodista Jorge Ramos, de la cadena de Univisión.

Ramos asistió a la mañanera junto con varios periodistas de diferentes medios de comunicación, pero su sola presencia ya causaba mucha expectativa, esto luego de que semanas atrás, el periodista y su equipo de trabajo fueran detenidos (y su material y equipos incautados por el personal del gobierno venezolano) al realizar una entrevista a Nicolás Maduro, que según el propio Ramos contenía preguntas que incomodaron al mandatario y de ahí los hechos.

Las preguntas directas, siempre han sido parte de las entrevistas que Ramos realiza, tiene una muy buena preparación y muchos reconocimientos en su labor periodística, lo que lo hace ser uno de los periodistas más reconocidos de habla hispana. Ramos ha tenido la oportunidad de entrevistar a varias figuras políticas, como Barack Obama, Hugo Chávez, Salinas de Gortari y al propio Sub Comandante Marcos.

Estas preguntas tocan puntos muy frágiles y han llegado a incomodar a los entrevistados. Vimos como en las entrevistas realizadas a Enrique Peña Nieto (EPN), en 2009 y 2011, en ese entonces Gobernador del Estado de México, Ramos puso nervioso a EPN al preguntarle sobre la muerte de su esposa, también vimos en el año 2015 en una rueda de prensa, como Donald Trump siendo aún candidato por la presidencia de E.E.U.U, pide que expulsen al periodista.

Ramos fue elogiado por un sector de la prensa, que calificaba de “Valiente” el acto de confrontar a Donald Trump estando en campaña.

Jorge Ramos el periodista que enfrentó a Donald Trump se volvió una clase de héroe, para un sector de la sociedad mexicana, veían en él a un periodista con mucha valía, que encaraba a presidentes en su propio país.

Ramos se dio cuenta que ya no solo las preguntas directas que incomodaran,  podrían servirle para atraer los reflectores, Ramos haciendo lo que sabe hacer, ser un muy buen periodista, se percató que el frente a frente podrían rendir mejores frutos.

Y así fue el pasado viernes 12 de abril, en aquella mañanera.

Como bien lo apunta Jorge en su columna para el periódico NY TIMES “la principal labor social de los periodistas es cuestionar a los que tienen el poder. A nosotros nos corresponde ser el contrapoder y hacer preguntas difíciles”. El frente a frente se vale en el periodismo, pero Ramos esperaba otro resultado de su encuentro con AMLO.

Aunque algunos argumentos incomodaron a Obrador, Ramos esperaba a un AMLO intolerante, esperaba tal vez no algo como lo que le sucedió en Venezuela, (Obrador está muy lejos de ser un Maduro), pero si tenía en mente algo como lo que sucedió con Trump, AMLO está lejos de ser un Trump, por eso el resultado fue diferente, se mostró un Presidente, que a pesar de que incomodaron las preguntas, ejerció su derecho a la contra replica, se mostró tolerante e incluso lo invitó a acercarse al monitor, permitió el intercambio de argumentos, AMLO a diferencia de Trump no mandó a un guardaespaldas a que lo retirara de la “mañanera”.

De inmediato las benditas redes sociales ardieron, Ramos pasó de ser un ídolo con una postura crítica, a ser linchado por una parte de los internautas, -sobre todo en Twitter-.  Y bien dicen que “Del amor al odio, hay solo un paso”.

Ya lo dijo AMLO, “si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede. Pero no soy yo; es la gente”.

Una página oscura en la historia de la humanidad se ha escrito esta semana, cuando la majestuosa Catedral de Notre Dame fue víctima de un incendio que consumió gran parte de ella. Un complejo arquitectónico con una importante connotación no solo cultural si no también simbólica, ya que es una catedral de culto católico. El legado histórico de Notre Dame es impresionante, en su interior se coronó al emperador Napoleón Bonaparte en 1804, se produjo también la beatificación de Juana de Arco, en 1909, y el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1980. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París. Notre Dame está edificada sobre una iglesia románica anterior y en su subsuelo se encontraron ruinas romanas (El País 15/04/2019).

Sin lugar a dudas un duro golpe para la cultura europea, mejor dicho la cultura universal.

De nuevo, este hecho inundo las benditas redes sociales, los noticieros televisivos no tenían otra cosa en pantalla, la nota principal era el incendio en la catedral parisina. Lo que en verdad es impresionante no solo es la cobertura de los medios de comunicación mundiales, sino el apoyo y recaudación para la reconstrucción que ya ronda los 800 millones de euros, donativos realizados por multimillonarios y empresarios.

Dejemos atrás lo que representa la pérdida de esta histórica catedral (que no es de hacer menos) y enfoquémonos en los esfuerzos que se han realizado por poner un ejemplo, en países como Siria, que vive una crisis humanitaria, derivado de una guerra civil, donde todos los días se violentan los Derechos Humanos, donde todos los días mueren niños, niñas y personas inocentes, donde los crímenes de lesa humanidad están a la orden del día, donde cientos de miles de personas son desplazados de sus lugares de origen, donde se destruyen ciudades enteras y con ello también el patrimonio histórico de la región, ¿acaso el país de este ejemplo no tiene también un legado histórico-cultural? ¿O por el hecho de no ser un país central, por no ser una potencia, debemos prestarle menos atención?

Bueno, yo no veo a las empresas transnacionales o a los multimillonarios aportando dinero para la reconstrucción de la ciudad de Bagdad (la antigua Mesopotamia) víctima de la guerra de Irak en 2003, o Alepo en Siria, pero mucho menos veo a la sociedad reclamando por esto y los medios de comunicación les dedican poco tiempo.

El que si debe estar muy tranquilo es Emmanuel Macron, por este trágico suceso no solo para Francia, sino para el mundo, le da un respiro al mandatario, ya que sirve de distracción y le quita el lente al movimiento de los chalecos amarillos, Macron encontró su válvula de escape.

Related posts

POLICÍA ESTATAL ASEGURA DOS CAMIONETAS CON HIDROCARBURO ILEGAL

PUA, anuncia campeonato Estatal charro 2019 Tlaxcala 500 años a caballo.

INICIAN SEPE Y SESA CAMPAÑA PREVENTIVA EN ESCUELAS POR TEMPORADA DE CALOR Y CAÍDA DE CENIZA

Leave a Comment