14.2 C
Tlaxcala
11 abril, 2021
Ultimas noticias

Niñas y jóvenes artistas de Semilleros creativos dialogan con creadoras que participarán en el festival ¡Que vivan las mujeres!

Niñas y jóvenes artistas de Semilleros creativos dialogan con creadoras que participarán en el festival ¡Que vivan las mujeres! 

 

  • Natalia Lafourcade, Ximbo, Vivir Quintana, Renee Goust, Alejandra Robles “La Morena”, Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez se reunieron, de manera virtual, con niñas y jóvenes para intercambiar sus experiencias creativas  
  • Estos encuentros serán transmitidos entre el 3 y 8 de marzo en la plataforma Contigo en la distancia y redes sociales de la Secretaría de Cultura 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ochenta y ocho niñas y jóvenes de Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura, dialogaron y colaboraron a la distancia con las músicas Natalia Lafourcade, Ximbo, Vivir Quintana, Renee Goust, Alejandra Robles “La Morena”, Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, proceso que dio como resultado una serie de reflexiones además de la creación de diversas obras. 

Como parte del festival ¡Que vivan las mujeres!, que organiza la Secretaría de Cultura, el resultado de estas interacciones se podrá disfrutar del 3 al 8 de marzo bajo el nombre de “Diálogos entre creadoras” en la plataforma Contigo en la distancia

Se trata de seis encuentros virtuales donde las artistas, tanto las músicas invitadas como las niñas y jóvenes de Semilleros creativos, intercambiaron sus experiencias y procesos como creadoras.  

“Mi mensaje para las mujeres es que se expresen con su cuerpo al bailar, cantar o tocar un instrumento; en lo personal me siento más viva bailando, creando y disfrutando”, afirma Shaula, joven artista del Semillero creativo de Zahuatlán, Oaxaca.  

Los diálogos impulsaron parte de los procesos de formación artística comunitaria de las participantes y propiciaron una exploración en los lenguajes artísticos, dando como resultado ocho obras colaborativas que podrán ser vistas en el festival ¡Que vivan las mujeres!, Además, de charlas sobre cómo se reconocen como mujeres y artistas, qué les inspira y apasiona, cómo su actividad artística incide en su comunidad, entre otros temas. 

“Para mí es una gran motivación saber que están aquí formándose y trabajando y que tengo que abrir más puertas para ellas así como otras mujeres abrieron puertas para mí”, explica la cantautora Ximbo.  

Los encuentros creativos podrán apreciarse en el siguiente orden: miércoles 3, Semillero creativo de Producción audiovisual en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con la rapera y activista Ximbo; jueves 4, Semillero creativo de Pintura en La Piedad, Michoacán, con la cantante Vivir Quintana; viernes 5, Semillero creativo de Artes visuales en Bacalar, Quintana Roo con la artista sonorense Renee Goust; sábado 6, Semillero Creativo de Artes escénicas en Tenancingo, Tlaxcala, con la directora de teatro, actriz, artista de performance Jesusa Rodríguez y la compositora, pianista y cantante Liliana Felipe; domingo 7, Semillero creativo Multidisciplinario en San Simón Zahuatlán y de Teatro y Lengua Mixteca en Tlaxiaco, Oaxaca, con la cantante, ​ compositora, ​ productora musical y arreglista Natalia Lafourcade; y lunes 8, Semillero Creativo de Fotografía en Villa de Mitla y Villa de Zaachila, Oaxaca, con la compositora, productora y bailarina Alejandra Robles “La Morena”.  

Además, al finalizar se transmitirán las ocho producciones audiovisuales, resultantes de los encuentros, a partir de la fusión entre la música de las invitadas y las disciplinas abordadas en cada Semillero. 

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México promueve el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, prioritariamente de aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales, para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.  

Todos los encuentros serán transmitidos a las 13:00 horas, a través de la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en las cuentas de Facebook de la Secretaría de Cultura (@SecretariaCulturaMx) y la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura). 

Mientras que la transmisión del festival ¡Que Vivan las Mujeres! podrá seguirse a través de la plataforma Contigo en la distancia, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de las Mujeres, y en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) con todas sus emisoras, IMER, Radio Educación, Canal 14, Canal Once y Canal 22, los próximos 6, 7 y 8 de marzo a partir de las 16:00 horas. 

Related posts

ENTREGA SECTURE 10 DIAGNÓSTICOS PARA IMPULSAR PRODUCTOS TURÍSTICOS EN MUNICIPIOS

REDACCIÓN

Alcalde de Nativitas entrega unidad vehicular a seguridad pública

REDACCIÓN

PROMUEVE SECTURE TRADICIONES Y ATRACTIVOS TURÍSTICO DE TLAXCALA CON CONCURSOS

REDACCIÓN

Leave a Comment

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Información Protegida !!
A %d blogueros les gusta esto: