Gobierno Tlaxcala Ultimas noticias

TLAXCALA MEJORA ATENCIÓN MÉDICA A MUJERES Y AMINORA MUERTE MATERNA

TLAXCALA MEJORA ATENCIÓN MÉDICA A MUJERES Y AMINORA MUERTE MATERNA

*Del 1 de enero al 23 de abril de 2023 se registró una defunción

Con acciones de atención médica reforzadas en hospitales del IMSS-Bienestar y del Sector Salud de Tlaxcala, del 1 de enero al 23 de abril de 2023 se registró solo un deceso por muerte materna, en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando ocurrieron cuatro fallecimientos de mujeres durante el embarazo, parto, puerperio o posparto.

De acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna que emite la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de México, Tlaxcala aparece en los últimos lugares a nivel nacional, debido a que la entidad tlaxcalteca junto con Yucatán y Zacatecas registran solo una defunción hasta el momento.

El director de Atención Especializada a la Salud del Sector Salud del estado, Luis Alberto Ramírez Palacios, mencionó que esta disminución se debe a la buena atención médica que reciben las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio, con la puesta en marcha del “Manual Operativo Código Oro. Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia Obstétrica”, estrategia que se implementó desde el 1 de diciembre pasado en 12 hospitales del Sector Salud.

Esto representa una eficiencia en los procedimientos de atención médica en beneficio de las mujeres tlaxcaltecas, en apego a la indicación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de privilegiar la salud de toda la población.

Las principales causas de complicación que generan defunción por muerte materna son hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, de acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna.

Las entidades federativas que presentan una Razón de Mortalidad Materna (RMM) mayor a la nacional son Hidalgo, Jalisco, Sonora, Veracruz, Coahuila, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Morelos, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Baja California y Durango.

Related posts

MASTOGRAFÍA GRATUITA

REDACCIÓN

Realizan banderazo de inicio de obra en San Pablo del Monte

REDACCIÓN

Asegura Policía de Chiautempan motocicleta con números de serie alterados

REDACCIÓN

Leave a Comment