Reportajes

Vehículos de Carga Causan mas de mil Muertes al Año en Carreteras de México

Vehículos de Carga Causan mas de mil Muertes al Año en Carreteras de México

Víctor Rodríguez

En México, los transportes de doble remolque han causado más de mil muertes al año, y por ello, se está urgido a prohibir su circulación en todo el país.

El proyecto de decreto que reforma el artículo 61 y adiciona el 51 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentado en octubre del 2021, indica que la mayor parte de los accidentes en México se deben a vehículos de carga, siendo los de doble remolque los más peligrosos, causando arriba de mil 600 accidentes y más de mil muertes al año. Toda vez que el tamaño de estos transportes requiere condiciones de mucho riesgo para que los automovilistas los adelanten, aunado a esto los daños que provoca el peso en las carreteras es severo dejando «surcos» en ellas que provocan inestabilidad seria en vehiculos de menor tamaño.

Los camiones con doble remolque dejan miles de accidentes en el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), estas unidades se involucraron en seis de cada 10 choques del transporte de carga entre el 2008 y 2012.

El Inegi revela que en ese mismo periodo se presentaron poco más de dos millones 99 mil accidentes vehiculares en México, de los cuales 4.3 por ciento corresponden a los camiones de carga.

En números brutos: de 91 mil 641 accidentes registrados en el sector transportista, en 62 mil 315 se tuvo la presencia de los llamados “full”. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado la regulación mexicana en materia de transporte de carga y ha concluido que la fatiga de los conductores es una causa preponderante en accidentes, ya que hay empresas que abusan de las condiciones laborales de los traileros, obligándolos a cubrir jornadas extenuantes sin adecuado descanso, lo que necesariamente se traduce en accidentes.

Ante este panorama, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha propuesto la prohibición de la circulación de los transportes de doble remolque en todo el país, ya que su circulación es insegura y representa un peligro para otros conductores en la carretera debido a su tamaño y peso. Además, su propuesta redundará en más oportunidades de trabajo para los choferes y en mayor seguridad al reducir, por ende, los percances.

La diputada Xitlalic Ceja García, del PRI, ha enfatizado la urgencia de dictaminar esta propuesta, ya que las ventas de vehículos pesados en México son usados e importados particularmente de los Estados Unidos, y con frecuencia son trailers con varios años de uso y equipados con estándares más bajos en términos de seguridad y control de emisiones.

En conclusión, es importante abordar el problema de seguridad en las carreteras y buscar soluciones efectivas para reducir la cantidad de accidentes fatales. La propuesta de prohibir la circulación de los transportes de doble remolque en México puede ser un primer paso para lograrlo.

Related posts

Preparando un Pozole Rojo para Celebrar el Día del Grito

REDACCIÓN

Ventajas de Tener un Gato como Mascota: Compañía Felina y Más

REDACCIÓN

«Desafíos Aéreos: La Urgente Modernización de la Fuerza Aérea Mexicana»

REDACCIÓN

Leave a Comment