Reportajes

ANA GABRIELA GUEVARA DE LAS MAS BENEFICIADAS CON CONDONACIONES DE IMPUESTOS EN EL SEXENIO DE FELIPE CALDERON

ANA GABRIELA GUEVARA TITULAR DE LA CONADE, DE LAS MAS BENEFICIADAS CON CONDONACIONES DE IMPUESTOS EN EL SEXENIO DE FELIPE CALDERON

Víctor Rodríguez

La organización Fundar ha hecho pública por primera vez la lista de empresas y personas que recibieron condonaciones fiscales y cancelaciones de impuestos durante los gobiernos de Felipe Calderón y la primera mitad del mandato de Enrique Peña Nieto.

Según los datos proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en total, se otorgaron 9,941 condonaciones fiscales, que ascendieron a un monto total de 1,088 millones de pesos.

Entre los beneficiarios, destacan la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que recibió más de 14,000 millones de pesos en condonaciones, y la reconocida atleta mexicana Ana Gabriela Guevara, que obtuvo la condonación de 9.6 millones de pesos en impuestos.

Fundar explicó que el Estado podía perdonar impuestos por dos razones: para apoyar económicamente a las personas, o para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen. En el primer caso se encuentran los beneficios fiscales que se otorgan cuando ocurre un desastre natural. En el segundo caso, lo más común es que se perdonen multas a cambio de que las personas paguen sus adeudos más grandes, aunque también suelen condonarse impuestos cuando el gobierno implementa una amnistía fiscal.

Por otro lado, Seguros Monterrey New York Life también se encuentra en la lista de empresas que recibieron condonaciones. Entre 2007 y 2012, esta compañía obtuvo la condonación de impuestos por un total de 47.3 millones de pesos. En 2007 se le condonaron 27 millones 566,239 pesos, en 2008 fueron 20 millones 257,600 y en 2012 se le perdonaron 522,066 pesos.

Cabe destacar que la información sobre los beneficiarios de condonaciones y cancelaciones fiscales se mantuvo reservada por años debido a que las leyes no permitían su divulgación. Sin embargo, Fundar lideró un juicio para exigir que estos datos fueran revelados, lo cual permitió conocer por primera vez el alcance y la cantidad de estos beneficios fiscales.

La publicación de esta información ha generado un intenso debate sobre la transparencia fiscal en México, y ha llevado a algunos analistas a cuestionar la legalidad y la justicia de estas condonaciones. En todo caso, queda claro que la divulgación de estos datos es un paso importante hacia una mayor transparencia y rendición de cuentas en el ámbito fiscal del país.

El pasado 24 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que prohíbe la condonación del pago de impuestos, bajo el argumento de que este perdón ha sido utilizado «discrecionalmente» y esto, a su vez, ha perjudicado los ingresos del Estado. «Que se elimine de la Constitución. Que quede establecido que está prohibido que se condonen impuestos, para que se acaben los abusos que se cometían en ese sentido», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 30 de julio, cuando justificó la iniciativa.

 

Related posts

Preparando un Pozole Rojo para Celebrar el Día del Grito

REDACCIÓN

Danza Contemporánea Anverso busca hacer de la danza una forma de existir, una celebración más allá del espectáculo

REDACCIÓN

La Leyenda de Chucho el Roto: El Bandido de Chiautempan que Robaba a los Ricos para Ayudar a los Pobres

REDACCIÓN

Leave a Comment