Ultimas noticias

Abre la convocatoria “Cenzontle, una Ventana para las Lenguas Originarias de Iberoamérica”

Abre la convocatoria “Cenzontle, una Ventana para las Lenguas Originarias de Iberoamérica”

· Los programas internacionales IberCultura Viva e Ibermemoria Sonora y Audiovisual dan a conocer esta iniciativa, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna

· En su primera emisión, busca estimular proyectos que fomenten la preservación de las lenguas de los pueblos originarios de 16 naciones

· Podrán registrar sus proyectos hasta el viernes 14 de abril de 2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de un esfuerzo conjunto de los programas IberCultura Viva e Ibermemoria Sonora y Audiovisual, anuncia la convocatoria “Cenzontle, una Ventana para las Lenguas Originarias de Iberoamérica”, enmarcada en las acciones conjuntas emprendidas en la región, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

Ambos programas internacionales, coordinados, en el caso de México, por la Dirección General de Vinculación Cultural y la Dirección General de la Fonoteca Nacional, respectivamente, dan a conocer las bases de esta iniciativa de alcance regional que busca visibilizar y estimular proyectos concluidos, en desarrollo o por realizar que difundan y pongan en valor el uso de las lenguas de pueblos originarios de Iberoamérica y su preservación.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, países miembros de ambos programas, suman esfuerzos para otorgar un premio por cada país de 950 dólares estadounidenses, destinando un monto global de 16 mil 500 dólares estadounidenses para la primera emisión de esta convocatoria iberoamericana. Además del estímulo económico, los proyectos ganadores recibirán un reconocimiento como Comunidad Preservadora de las Lenguas de Iberoamérica, dirigido a la comunidad postulante y

emitido por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y los programas IberCultura Viva e Ibermemoria Sonora y Audiovisual.

Cabe recordar que IberCultura Viva es un programa de cooperación entre gobiernos municipales, estatales y nacionales con el fin de fortalecer y visibilizar la diversidad cultural de Iberoamérica mediante la gestión de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales de base comunitaria.

En tanto, Ibermemoria Sonora y Audiovisual tiene el objetivo de implementar modelos de identificación, preservación y acceso integral de los acervos documentales sonoros y audiovisuales de los países iberoamericanos.

Convocatoria “Cenzontle, una Ventana para las Lenguas Originarias de Iberoamérica”

Los proyectos postulantes deberán orientarse a procesos de conservación, registro, investigación, difusión, educación, gestión o valoración de las lenguas originarias de alguno de los territorios de los países involucrados.

Las personas interesadas deberán acreditar el respaldo y la participación de la comunidad a la que pertenece la lengua que motiva el proyecto a presentar, por lo que deberán incluir en su descripción la historia de esta, su ubicación, contexto actual y la estrategia que especifica a través de la cual se fomenta el uso, la puesta en valor y la preservación de la lengua en cuestión.

La persona que represente a la comunidad postulante deberá incluir la problemática detectada en torno a la lengua originaria y los roles ejecutados por cada integrante de la comunidad en el proyecto, además de considerar el impacto y el alcance de las acciones de preservación.

Los proyectos podrán ser enviados en alguno de los tres formatos considerados: escrito (con una extensión no mayor a cinco páginas), video o audio (con una duración máxima de cinco minutos y pueden incluirse canciones, poemas, dibujos, etcétera).

Las bases de participación de la convocatoria Cenzontle, una Ventana para las Lenguas Originarias de Iberoamérica pueden consultarse en https://www.iberculturaviva.org y en https://ibermemoria.org

Related posts

EFECTIVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DA RESULTADOS POSITIVOS EN HUAMANTLA: SALVADOR SANTOS CEDILLO 

REDACCIÓN

Héctor Ortiz asume la presidencia del Consejo Mayor y Alejandra Ramírez lidera el Comité Directivo Estatal del PAC en emotiva asamblea

REDACCIÓN

Tlaxcala Capital afina detalles para participar en el Simulacro Nacional 2022

REDACCIÓN

Leave a Comment