Ultimas noticias

Arrancan los Convites culturales del programa Cultura Comunitaria en 26 estados del país

Arrancan los Convites culturales del programa Cultura Comunitaria en 26 estados del país

Este 2023, serán más de 90 convivencias que incentivarán la apropiación afectiva del espacio público y cultura de paz

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, dio inicio a 44 de los más de 90 Convites culturales que se tienen previstos para este año a lo largo de toda la República mexicana, de los cuales 70 son de continuidad al trabajo realizado en el 2022 y el resto son de nueva implementación.

Los Convites culturales son convivencias semanales a través de actividades artísticas y culturales, para todas las edades. En ellos, se promueve la activa participación de los públicos para el esparcimiento, gozo y disfrute del tiempo libre, así como la apropiación afectiva del espacio público y la cultura de paz, en municipios prioritarios del programa Cultura Comunitaria.

Esta semana, dieron inicio los pertenecientes a Rayón y Tapalapa, Chiapas; Coatepec y Teocelo, Veracruz, y, al igual que los demás en el país, a partir de marzo y durante ocho meses, cada semana llevarán a cabo una jornada cultural, con una duración de dos a tres horas por sesión.

Para establecer la temática y las dinámicas de las actividades lúdicas y creativas que se harán durante estas convivencias, se realizaron 65 Asambleas conviteras en 80 municipios de 26 entidades del país, con el objetivo de fomentar la participación colectiva en la toma de decisiones a partir de los intereses, propuestas, necesidades y hábitos de consumo cultural de las y los habitantes de las localidades que participaron en los Convites de 2022.

Ejemplo de ello, es lo que se vivió durante la asamblea de Temoac, Morelos, en donde conviteras y conviteros expresaron su interés por realizar actividades de relevancia para su comunidad y abordar temáticas relacionadas con la naturaleza, medio ambiente, biodiversidad y patrimonio cultural inmaterial. De igual forma, se realizarán actividades lúdicas con elementos naturales y de reciclaje a través de prácticas tradicionales y de artes aplicadas.

Los Convites culturales concluirán en noviembre de 2023 con una muestra comunitaria, donde se celebrarán los logros, aprendizajes e historias de las y los participantes en cada una de las más de 90 localidades en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Para más información sobre la cartelera y programación de los Convites culturales, consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y Twitter @VinculaCultura) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como la página web www.culturacomunitaria.gob.mx.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx)

rpt

Related posts

ASIGNA SEPE-USET A 28 DOCENTES DE NUEVO INGRESO

REDACCIÓN

ASISTIÓ GOBERNADORA A LA CONMEMORACIÓN DEL CXLIX ANIVERSARIO DE CALPULALPAN

REDACCIÓN

La Secretaría de Impulso Agropecuario en coordinación con el Gobierno Municipal de Calpulalpan convoca al programa «UNIDADES MÓVILES 2023»

REDACCIÓN

Leave a Comment