ESTATAL Gobierno Ultimas noticias

ATRAJO TLAXCALA A CIENTOS DE PERSONAS EN EL FESTIVAL TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ATRAJO TLAXCALA A CIENTOS DE PERSONAS EN EL FESTIVAL TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

*Los visitantes degustaron la gastronomía, adquirieron productos artesanales y conocieron detalles de la próxima temporada de avistamiento de las luciérnagas

La riqueza artesanal, cultural, natural y gastronómica de Tlaxcala cautivó a cientos de personas que asistieron al “Festival Turístico de la Ciudad de México”, el cual fue realizado del 25 al 27 de marzo sobre la avenida Paseo de la Reforma en el marco de la edición 47 del Tianguis Turístico 2023.

En el stand de la entidad, colocado entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, artesanos de San Pablo del Monte, Ixtenco y Contla ofertaron productos de talavera, bisutería de maíz, artículos textiles y calzado.

“Trabajamos este calzado que ha tenido muy buena aceptación, el modelo más emblemático tiene como detalle el sarape de Contla que es muy simbólico de Tlaxcala y México, entre el sábado y domingo vendimos aproximadamente 130 pares (…) agradezco el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar, su compromiso con los artesanos se ve reflejado”, afirmó el representante del taller Dinus, Ricardo Hernández Xochitemol.

Los asistentes también degustaron tacos de canasta de San Vicente Xiloxotitla, municipio de Natívitas, cacao de Zacatelco, muéganos de Huamantla y pulque de Nanacamilpa.

“Escuché que un stand de Tlaxcala iba a estar aquí y dije voy, porque a mí me gusta comer y conocer cosas nuevas de otros estados, ahorita probé los taquitos de canasta, el pulque ya lo había probado antes en una visita que hice y vi que las personas de allá son muy amables y sociables, ahora quiero ir a las luciérnagas”, comentó la señora María de los Ángeles Pérez Torres, habitante de la capital del país.

Las directoras de los Centros de Avistamientos de Luciérnagas “La Palangana”, Tania Espejel Macías y de las “4E”, Celia Martínez, fueron las encargadas de promocionar la temporada 2023 de este espectáculo natural que cada año atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros a los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.

También hubo presentaciones de Charros de Papalotla, una cuadrilla de Yauhquemehcan, la danza de los Cuchillos de Toluca de Guadalupe, una camada de Chiautempan y el tradicional baile del Xochipitzahuatl de Santa Cruz Tlaxcala.

En representación de este último municipio, la reina de la cultura y lengua náhuatl, Citlali Guadalupe Conde Muñoz, señaló que este evento permite que más personas conozcan las raíces de Tlaxcala.

“El baile del Xochipitzahuatl es la representación de una boda tlaxcalteca, cuando se pedía la mano se llevaban tributos a los papás como chiquihuites de pan, de fruta y también unos collares de acocoxóchitl, que es una flor de ocote que crece en La Malintzi, esto es parte de la riqueza cultural que poseen nuestros lugares de origen y nos da identidad”, destacó.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo (Secture), apoyó en todo momento a la delegación de tlaxcaltecas que durante tres días promovieron los atractivos de la entidad.

Related posts

ACUERDAN ITEA Y AYUNTAMIENTO DE APIZACO ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO

REDACCIÓN

Xaltocan refuerza su seguridad con la entrega de una nueva patrulla a la Dirección de Seguridad Pública

REDACCIÓN

Serie Inicial, un grupo residencial clave para comprender la evolución de Chichén Itzá

Gabriela Rodriguez

Leave a Comment