Ultimas noticias

Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México son premiados en el Palacio de Bellas Artes

Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México son premiados en el Palacio de Bellas Artes

· Fonart y Fomento Cultural Citibanamex reconocen a 22 artistas tradicionales en la IX Edición del Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022

· Las piezas ganadoras y una selección de obras participantes destacadas serán exhibidas en la Sala Internacional del recinto, del 27 de septiembre al 30 de octubre de este año

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, llevaron a cabo la ceremonia de premiación de la IX Edición del Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022 y la inauguración de la exhibición de piezas ganadoras y participantes de este certamen, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

La ceremonia fue presidida por la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., Cándida Fernández de Calderón; el director general del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix; la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Susana Harp Iturrabarría; la presidenta honoraria del DIF estatal de Oaxaca, Ivette Morán de Murat; la directora general de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido Llano; y el maestro artesano ganador del Galardón Nacional, Marcelino Eduardo Sánchez Rodríguez.

Se entregaron 22 premios y reconocimientos a las y los artistas seleccionados, provenientes de 12 estados del país —Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas — y siete comunidades originarias —maya, mixteco, nahua, otomí, purépecha, zapoteco y zoque— por un total de1 millón 588 mil pesos.

Durante su intervención, la titular del Fonart agradeció el apoyo del INBAL, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, así como a las Casas e Institutos de Artesanías del país que año con año colaboran de manera importante para la realización de los Concursos Nacionales de Arte Popular.

“Cada vez que puedo digo que hay un México posible en el que se unen, casi de manera natural, la iniciativa privada, representantes del poder legislativo, gobiernos locales, estatales y federal, incluso las diferentes lenguas de México, a través de las artesanías en un espacio como el presente. Este México son núcleos de generación de paz en cada una de sus comunidades”

Destacó que esta ceremonia coincide con el inicio de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y organizada de manera conjunta con México, país sede de este encuentro, en cuya agenda se incluyen temas como el reconocimiento del arte popular y sus artífices quitando la distinción del arte académico y el arte popular como un arte menor; la necesidad de evitar el plagio y robo de los diseños del arte tradicional y un esfuerzo especial por consolidar la artesanía sustentable y la producción de material primas.

De igual forma, anunció que, gracias al apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la exposición del Gran Premio Nacional de Arte Popular de este año se realizará en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

En representación de la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, dio la bienvenida por segundo año consecutivo a esta exposición de los Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México que señaló “constituye por un lado el cumplimiento de la tarea del museo de conservar, interpretar y exhibir el patrimonio tangible e intangible de nuestro país y por otro celebra a los creadores artistas, artesanas y artesanos que merecieron el reconocimiento de Fonart por el manejo de esas materialidades, de esa realidad biocultural tan vasta en México”.

La directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón, comentó: “La creatividad que los Grandes Maestros son capaces de transmitir es innegable; sus obras sobresalen porque ellos se erigen en impulsores e inspiradores del arte tradicional de sus comunidades: ellos conservan las técnicas que heredaron, las enriquecen y las hacen evolucionar. Como cada año, nos honra colaborar con Fonart y formar parte de este Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, en el que reconocemos e incentivamos la creatividad y la destreza técnica de los mejores artífices del arte popular mexicano.”

En su oportunidad, la senadora Susana Harp Iturribarría agradeció a las y los artistas tradicionales: “Ustedes hacen obras de arte, piezas únicas que no son solo un objeto bello, es un elemento de identidad que está expresando la cosmovisión de su pueblo y su cultura, y las nuevas generaciones pueden ver que ustedes siguen abriendo brecha. Sabemos de su fortaleza para seguir preservando el conocimiento y la técnica como grandes guerreros y a nosotros nos corresponde acompañarles desde muchos lugares para facilitarles el camino”.

En representación de las y los creadores ganadores, el ganador del Galardón Nacional, Marcelino Eduardo Sánchez Rodríguez, expresó: “Me siento muy

afortunado de estar hoy parado en el recinto más importante de México. Yo desde niño siempre soñé con algún día estar en Bellas Artes y que pusieran una pieza mía. Pasaron 30 y tantos años para que sucediera y hoy me siento muy orgulloso este espacio brinde a todos los artesanos del país de poder exhibir nuestras obras”.

Posterior a la premiación, se llevó a cabo la inauguración y recorrido por la exposición integrada por las 22 obras ganadoras y una selección de piezas participantes destacadas de esta edición, la cual podrá visitarse a partir del 27 de septiembre y hasta el 30 de octubre de 2022, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas en la Sala Internacional del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Related posts

TOCATLÁN TENDRÁ NUEVA PRIMARIA, ASÍ COMO EN TLAXCALA HAY UNA NUEVA HISTORIA

REDACCIÓN

El H. Ayuntamiento de Papalotla de Xicohténcatl, encabezado por el Dr. Juan Octavio llevan a cabo trabajos de regulación de contaminación de suelo, en la Calle Malintzi, de la comunidad de San Marcos Contla. Rojas Cruz

REDACCIÓN

SE IMPULSÓ EL DESARROLLO ECONÓMICO DE HUAMANTLA CON 2 MIL ACCIONES DURANTE 2022

REDACCIÓN

Leave a Comment