10.9 C
Tlaxcala
23 septiembre, 2021
Ultimas noticias

La feria artesanal “Tápame con tu rebozo” llega nuevamente al Museo Nacional de Culturas Populares

La feria artesanal “Tápame con tu rebozo” llega nuevamente al Museo Nacional de Culturas Populares

 

· Participan artesanas y artesanos del textil de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz

· En esta expoventa, las y los maestros de la urdimbre y la trama mostrarán diversas técnicas empleadas durante siglos en prendas tradicionales y de origen prehispánico

· El evento tendrá lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre en los patios del recinto museístico ubicado en el corazón de Coyoacán

Del 30 de septiembre al 3 de octubre, el público podrá disfrutar de la edición número 12 de “Tápame con tu rebozo. Feria artesanal de rebozos y textiles de México”, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y su Museo Nacional de Culturas Populares.

Tejedoras y tejedores de comunidades con una larga tradición textil en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz exhibirán y pondrán a la venta prendas en las que se entretejen parte de su identidad.

Estas creaciones forman parte de la historia artesanal, que tiene su origen desde la época prehispánica, pasando por la novohispana, el periodo industrial y hasta nuestros días, con prendas elaboradas en el milenario telar de cintura, el telar colonial o las máquinas llamadas “de poder”, entre otros soportes; todo ello da cuenta de la diversidad de técnicas, estilos, materiales, colores e imaginación de las manos mexicanas y sus hilos que danzan.

Sobre la labor de las y los artesanos de la urdimbre y la trama, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, ha expresado que “el reconocimiento y la dignificación del arte tradicional son eje de nuestras acciones. Las y los artistas tradicionales son portadores y transmisores de su cultura, por ello cada uno de sus diseños tiene un significado profundo, el cual reconocemos”.

Al invitar a visitar esta expoventa, la encargada de la política cultural del país pidió a las y los asistentes: “que se acerquen con un principio: el respeto. Nunca regateen a las y los artesanos, ellas y ellos saben el tiempo que han tomado para elaborar su pieza, es un conocimiento que viene por generaciones”.

“Tápame con tu rebozo” tiene el objetivo de recuperar y fomentar el uso de esta prenda emblemática, así como resaltar el valor del trabajo de las comunidades tejedoras y artesanas de nuestro país.

Este año, la feria se enmarca en las conmemoraciones por los 200 años de la Consumación de la Independencia de México y los 500 años de Resistencia Indígena; además, forma parte de las actividades por el 39 aniversario del Museo Nacional de Culturas Populares, espacio que desde su fundación ha abierto sus puertas a las y los creadores populares y ha promovido la riqueza artística, cultural y artesanal de las identidades de nuestra geografía.

Asimismo, esta feria forma parte de la campaña #VolverAVerte, de la Secretaría de Cultura, que promueve la reapertura de espacios culturales seguros para las y los asistentes, con la aplicación de todos los protocolos para el cuidado de la salud. Es por ello que en esta fiesta textil se contará únicamente con la participación de 25 grupos conformados por 31 mujeres y hombres artesanos pertenecientes a comunidades indígenas, rurales y urbanas, poseedoras de manifestaciones culturales propias: cosmovisión, tradiciones, costumbre, indumentaria, lengua y otros rasgos que las caracterizan.

Las y los visitantes podrán entablar un diálogo directo con las y los creadores de estas prendas, conocer el proceso creativo, técnico y el esfuerzo empleado para su elaboración, así como su historia y valor cultural. Podrán adquirir, a precios justos, rebozos y una variedad de

prendas tradicionales hechas por las y los creadores indígenas tsotsiles, amuzgos, nahuas, purépechas, mixes, chinantecos, zapotecos, otomíes, mazatecos y también mestizos, procedentes de 10 entidades del país.

La feria artesanal de rebozos y textiles de México “Tápame con tu rebozo” se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre, jueves de 11:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo hasta las 19:00 horas, en los patios del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. El recinto cuenta con filtro sanitario en la entrada principal. Al ingresar se aplicará gel antibacterial y se revisará la temperatura, el uso del cubrebocas es obligatorio en todo momento, así como el respeto a la sana distancia; el cronograma de actividades está sujeto a los semáforos epidemiológicos.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Related posts

FAMILIAS TETLENSES VOTARÁN POR JUAN LUIS HERNÁNDEZ ORDOÑEZ

REDACCIÓN

CEPC DESINFECTA Y LIMPIA ESPACIOS PÚBLICOS EN LOS 60 MUNICIPIOS DEL ESTADO

REDACCIÓN

OBTIENEN CIUDAD INDUSTRIAL XICOHTÉNCATL II Y III CERTIFICACIÓN DE “PARQUE INDUSTRIAL SEGURO”: SEDECO

REDACCIÓN

Leave a Comment

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Información Protegida !!
A %d blogueros les gusta esto: