16.4 C
Tlaxcala
2 agosto, 2021
Reportajes

Vale la pena arriesgar la vida por apoyar a un candidato en su campaña?

¿Vale la pena arriesgar la vida por apoyar a un candidato en su campaña?

Victor A. Rodríguez Carrasco

Las elecciones 2021 están a la vuelta de la esquina, justo en el momento más crítico de la pandemia, no solo por la cantidad de contagios y muertes que se dispararon exponencialmente, sino por la letalidad del virus, que está matando a la gente cada vez mas joven en días.

Se ha planteado por un aspirante ante autoridades federales posponer las campañas 3 meses, sin embargo, todo parece indicar que no será así, ante ello es preciso preguntarse:

¿Cómo harán campaña presencial sin exponer a la gente a contagios?

No hay muchas alternativas, aún cuando repartan cubrebocas, gel antibacterial y sanitización por rociado es insuficiente, el candidato, sus ayudantes y la gente que visitarán se expondrán.

Una vez sucedido el contagio no hay forma de demostrar donde sucedió, y por supuesto el candidato podrá decir que no se sabe donde pudo ser, y deberá hacerse responsable de realizar pruebas a todo su personal,  ciertamente la necesidad de un ingreso es imperante en esta situación, sin embargo es un riesgo de vida o muerte esta actividad.

Los candidatos mas conscientes e inteligentes habrán de dirigir a través de medios digitales su publicidad hacia redes sociales,  es la forma segura de distribuir su información, no obstante es muy probable que otros no les importe y opten por recorrer las calles.

Incluso se debe analizar que tipo de materiales publicitarios se pueden utilizar, está demostrado que el virus puede estar presente en materiales físicos.

El ITE no se ha pronunciado en torno a esta situación, si habrá regulaciones, su titular se ha negado en repetidas ocasiones a concedernos una entrevista acerca del tema, por asuntos «De agenda».

Ya hay antecedentes de contagios y muertes en el vecino estado de Hidalgo, de la semana anterior a las elecciones en Pachuca se disparó un 31 % de contagios por Covid-19, esto, derivado de las campañas políticas rumbo a la renovación del ayuntamiento.

De acuerdo a la información de la doctora María Antonieta Muñoz Godínez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, la semana anterior se registraron 174 casos positivos y de lo que va la presente, hay 230, 56 más.

Señaló como principal causa del incremento a los actos de campaña política. Además, agregó que Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte y Epazoyucan, concentran el 13% de casos positivos de la entidad.

Incluso candidatos han abandonado campañas por contagio en ese mismo estado, el primero fue Tomás Alonso García Cerón, candidato a presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca por Nueva Alianza Hidalgo, de quien se supo de la enfermedad el martes 8 de septiembre. el segundo caso apenas se supo ayer viernes 11 de septiembre, con la aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Tula de Allende, Rocío Tirado Bañuelos, quien renunció a la candidatura luego de contraer el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Aquí en Tlaxcala está muy intensa la pandemia aún cuando no ha llegado la nueva cepa del virus, ya se ha reportado contagios en Estados Unidos, y esperamos que no llegue a México.

Es decisión personal salir a las calles por campañas políticas en esta situación de emergencia, quién así lo decida, debe estar consciente que también arriesga a sus familiares.

 

 

Related posts

Netflix demostró que la televisión mexicana es una basura

REDACCIÓN

Soriana Apizaco prohibe la entrada adultos mayores

REDACCIÓN

La incongruencia de los Reyes Magos Mexicanos

REDACCIÓN

Leave a Comment

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Información Protegida !!
A %d blogueros les gusta esto: