Gobierno Ultimas noticias

OFRECEN MOVILIDAD SEGURA A MUJERES USUARIAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

OFRECEN MOVILIDAD SEGURA A MUJERES USUARIAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

*Recibieron capacitación operadores y concesionarios en materia de violencia de género

Bajo el pronunciamiento “No estás sola, el operador está contigo”, se realizó la sensibilización a concesionarios y operadores del transporte público, la cual busca garantizar a las mujeres del estado una movilidad segura, digna y accesible a bordo de las unidades de transporte público.

La capacitación se realizó por dos días con personal del Instituto de Formación Política y Empoderamiento de Mujeres A.C., cuyo programa comprende la formación con perspectiva de género de las y los operadores de transporte público con la intención de visualizar y concientizar sobre la violencia ejercida en contra de las mujeres en espacios comunes, incluido el transporte colectivo.

Concesionarios y operadores conocieron las estadísticas locales y nacionales en materia de seguridad en el transporte público, así como los abusos que pudieran cometerse en contra del sector femenino cuando estas se encuentran a bordo de una unidad, de esta manera se reforzó la corresponsabilidad en la prevención de la violencia contra las mujeres en este espacio.

En la capacitación se logró identificar que mujeres y hombres viven, ejercen y perciben la violencia e inseguridad de manera diferente en el transporte público, ya que son espacios donde ellas viven intimidaciones desde un piropo, acoso sexual, hasta la violencia sexual y feminicida; por lo que se enfatizó que estas violencias no son de manera accidental, son el resultado de una discriminación arraigada y muchas veces no percibida, pero que ahora está normalizada.

Lo anterior, en cumplimiento a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial federal, que establece las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En el encuentro, los operadores y concesionarios se comprometieron a reforzar el servicio de transporte colectivo que ofrecen a las mujeres, a fin de que las mismas se sientan seguras al abordar las unidades, que tengan la confianza de que cualquier situación que pudiera poner en riesgo su integridad, son los responsables de protegerlas y actuar en consecuencia como primeros responsables.

Es de mencionar que en dicha capacitación se les compartió las buenas prácticas implementadas que han sido historias de éxito en otros estados, como el botón de pánico, rutas seguras, paraderos seguros, unidades de transporte público exclusivas para mujeres, cámaras de seguridad en paraderos y al interior de las unidades, buzones de denuncia, entre otras.

La Secretaría de Movilidad y Transporte en corresponsabilidad con operadores y concesionarios del transporte público, se comprometió a trabajar en la planeación y ejecución de estos y otros proyectos para garantizar a este sector de la población una movilidad libre de violencias.

Related posts

RECUPERA POLICÍA MUNICIPAL DE HUAMANTLA CAMIONETA CON REPORTE DE ROBO

REDACCIÓN

ÚLTIMAS FECHAS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES 2023 EN HUAMANTLA

REDACCIÓN

Avances en el Programa Operativo Anual de Regidoras y Regidores Aprobados por el Cabildo de Tlaxcala

REDACCIÓN

Leave a Comment