12.7 C
Tlaxcala
6 mayo, 2021
Cuaxomulco Ultimas noticias

SE MANTIENEN BAJOS ÍNDICES DE DELINCUENCIA EN CUAXOMULCO

SE MANTIENEN BAJOS ÍNDICES DE DELINCUENCIA EN CUAXOMULCO

La seguridad pública en el municipio de Cuaxomulco es una de las áreas de atención de mayor prioridad para esta administración que preside el contador público Javier Serrano Sánchez, en este sentido, compartimos la entrevista que nos concede el capitán retirado del ejército, comisario de la dirección de seguridad pública del municipio, Jorge Huerta Pelcastre.

Informó que el municipio actualmente cuenta con 16 elementos de seguridad pública, sin embargo, la plantilla autorizada es de 20 elementos, por lo cual hay 4 vacantes disponibles en este momento, agregó que estos elementos en su mayoría cuentan con el examen de control y confianza, algunos de los cuales han sido reprogramados por el C-3, Huerta Pelcastre, señaló que sus elementos tienen un alto valor y aprecio en la comunidad por el excelente desempeño que han mostrado en el combate a la delincuencia, agregó que cuando se cuenta con elementos de esta índole, debe de procurarse conservar toda vez que un examen de control y confianza no forma a un policía, es la capacitación, adiestramiento y experiencia en campo que hace del elemento a través de los años un policía de amplia capacidad.

El comisario señaló que aún cuando este examen se debe aplicar por ley, como director procura conservar cualidades como la vocación de servicios exhortándolos a cumplir con este requisito.

Así mismo, el comisario informó que gracias a este tipo de elementos y al apoyo recibido en esta administración, se ha logrado reducir el índice delictivo de un 98% a comparación del que se recibió en 2017 a la más mínima expresión gracias a   estrategias aplicadas con los municipios vecinos y la policía estatal.

A partir del 2019 a la fecha, el índice delictivo se ha logrado controlar a un nivel muy aceptable, sin embargo, hay trámites burocráticos que obstaculizan la capacitación efectiva para reducir aún más esta situación como lo es precisamente los exámenes de control y confianza para poder tener portación de arma por parte de los elementos, el registro, así como el certificado policial, entre otros.

Recalcó que las características más valiosas de un elemento, son los resultados en su trabajo indistintamente de un examen de escritorio. Agregó que se han puesto a disposición del ministerio público, a delincuentes que se han aprehendido por estos elementos, expresó, que en Cuaxomulco se han obtenido buenos resultados a la ciudadanía y que hasta el momento no existe delincuencia que contamine a la corporación.

El robo de ganado es el delito que se comete con mayor frecuencia en Cuaxomulco, así como robo a casa habitación y en menor porcentaje robo de vehículo, recuperando las unidades en el municipio. Haciendo el exhorto a los propietarios de casas que no están habitadas a implementar sistemas de seguridad y no dejar objetos de valor en este tipo de propiedades.

De igual forma en el robo de ganado se ha logrado detener y poner a disposición del ministerio público a delincuentes dedicados específicamente a esta actividad, comentando el caso de un bovino adulto en el interior de una camioneta Voyager y hoy prácticamente es nula la incidencia en este delito.

Para finalizar, el capitán mencionó que a partir de la situación de la pandemia que obligó a la suspensión de clases, se mantiene una cerrada vigilancia en los 16 planteles con los que cuenta el municipio, lamentablemente se presentó un robo en una secundaria, tras una investigación realizada por los elementos, se logró capturar a los delincuentes en la comunidad de de Buena Vista.

Con esto, se prueba la capacidad de trabajo y respuesta de esta dirección en las tareas encomendadas a su cargo, comentó que con el personal y equipo que se cuenta, hasta el momento se han obtenido los resultados esperados y no se bajará la guardia.

Informó que en caso de emergencia los habitantes del municipio pueden marcar al número de la comandancia que es 241-120-09-16, concluyó.

Related posts

MAESTROS TLAXCALTECAS ADAPTAN ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LOS APRENDIZAJES: RLM

REDACCIÓN

CONTINÚAN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE COVID-19 EN PAPALOTLA.

REDACCIÓN

REALIZAN CONCIERTO DE BANDA SINFÓNICA EN EL MARCO DE LOS “150 AÑOS DE PIEDRAS NEGRAS” 

REDACCIÓN

Leave a Comment

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Información Protegida !!
A %d blogueros les gusta esto: