Ultimas noticias

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales publica la convocatoria del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales publica la convocatoria del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023

· Podrán participar todas las personas de nacionalidad mexicana, cuyas creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), abre la convocatoria para el Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL) 2023.

Este reconocimiento se otorgará a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía, y de las artes y tradiciones populares, así como de las expresiones artísticas en general, y se otorgará por el reconocimiento público de una conducta o trayectoria singularmente ejemplar o por la trascendencia de obras o actos valiosos en beneficio de la humanidad, del país o de cualesquiera personas, siendo o no, actos u obras realizados en el presente año.

A partir de hoy, 29 de marzo de 2023, y hasta el 31 de julio del presente año las instituciones y/o agrupaciones especializadas en arte, cultura, tradiciones, historia, filosofía o ciencias sociales que se encuentran en el listado de instituciones proponentes podrán registrar candidaturas al PNAL 2023.

Dichas propuestas deberán dirigirse al Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023, realizarse a través del portal foncaenlinea.cultura.gob.mx y señalar uno de los cuatro campos en los que se puede postular a las y los candidatos: I. Lingüística y Literatura; II. Bellas Artes; III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; IV. Artes y Tradiciones

Populares. En este último caso, también podrán participar comunidades y grupos, los cuales deberán designar un representante.

Las personas postuladas deben tener nacionalidad mexicana al momento de ser propuestas ante el Consejo de Premiación, haber destacado en alguno de los campos antes mencionados y no haber recibido con anterioridad el presente premio, en el mismo campo.

El premio constará de venera y mención honorífica, un monto económico de $823,313.95, un diploma firmado por el presidente de México, y la incorporación de las y los premiados como Creadores Eméritos del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Las instituciones y/o agrupaciones que aún no se encuentren en el listado de proponentes, podrán solicitar su incorporación ante el Consejo de Premiación a través de la Secretaría Técnica.

Las bases de la convocatoria podrán consultarse en https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/ y cultura.gob.mx/convocatorias. Para cualquier duda o aclaración, las y los interesados podrán dirigirse al correo electrónico premionacional@cultura.gob.mx o comunicarse a través del teléfono (55)41550730 ext. 7005.

Related posts

Congreso de Tlaxcala aprueba reforma al Código Civil local

REDACCIÓN

Recibe Protección Civil de Cuaxomulco material para combatir incendios

REDACCIÓN

Carne: cuando el deseo, la venganza y la sangre llaman

REDACCIÓN

Leave a Comment