Congreso Ultimas noticias

Ofrenda Monumental a la usanza de San Isidro Buensuceso en el Congreso: Diputada Reyna Flor Báez Lozano

Ofrenda Monumental a la usanza de San Isidro Buensuceso en el Congreso: Diputada Reyna Flor Báez Lozano

A cargo del maestro artesano Juan José Mastranzo Temalatzi, dedicada a quienes perecieron a causa de la pandemia Covid 19.

La presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal y Mipymes, la diputada Reyna Flor Báez Lozano, acompañada de la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Marcela González Castillo, así como diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura, inauguraron la exhibición de la ofrenda monumental prehispánica a la usanza de San Isidro Buensuceso en el Congreso del Estado de Tlaxcala.

La colocación de la ofrenda estuvo a cargo del maestro artesano Juan José Mastranzo Temalatzi, oriundo de la comunidad en mención, municipio de San Pablo del Monte, la cual es dedicada a quienes perecieron a causa de la pandemia Covid 19.

En su mensaje, la legisladora representante de Fuerza por México, Reyna Flor Báez, destacó que este tipo de actividades busca promover, preservar y destacar las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios del Estado, pero también representa el recuerdo de los seres queridos que ya no están presentes, así como el respeto de las costumbres de los antepasados, quienes guardaban culto al dios de la muerte.

Durante su intervención, el maestro José Mastranzo destacó que la ofrenda fue colocada en la entrada del Palacio Legislativo, contempla el concepto precolombino, la fusión de las dos culturas y el inicio de la religión católica, también explicó cada uno de los elementos que se integran como es el copal, la tierra, los petates, el maíz, la sal, el agua, las veladoras, el mole de guajolote y el camino de las flores de cempasúchil.

Este evento también contó con la presencia del maestro Maurilio Sánchez Flores, historiador y poeta de San Isidro Buen Suceso, quien también ofreció una breve explicación de cómo surgen las ofrendas, al tiempo que presentó algunos poemas de su autoría en lengua materna náhuatl.

De esta manera, la presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal y Mipymes de la LXIV Legislatura, Reyna Flor Báez Lozano, busca reconocer la importancia de las tradiciones y de la cultura mexicana, sobre todo, preservar con gran entusiasmo las artes provenientes de los pueblos originarios de Tlaxcala.

Related posts

Participa el Ayuntamiento de Tlaxcala en Campaña Permanente Contra el Cáncer de Mama

REDACCIÓN

Abre la convocatoria “Cenzontle, una Ventana para las Lenguas Originarias de Iberoamérica”

REDACCIÓN

El proceso electoral está por terminar: Tú tienes la decisión

REDACCIÓN

Leave a Comment