ESTATAL Gobierno Ultimas noticias

REALIZAN PRIMERA MESA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA TALA CLANDESTINA

REALIZAN PRIMERA MESA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA TALA CLANDESTINA

*El objetivo es la coordinación de acciones de los tres órdenes de gobierno, que lleven a la salvaguarda de los macizos forestales del estado.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), realizó la primera Mesa Interinstitucional para la Erradicación de la Tala Clandestina 2023, con el objetivo de proteger, coordinar acciones para la prevención de este delito federal y salvaguardar los macizos forestales en el estado.

El secretario de la SMA, Luis Antonio Ramírez Hernández informó que durante 19 meses la dependencia encabezó los trabajos de la mesa de tala clandestina, cumpliendo así con una de las primeras indicaciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de enviar un mensaje claro y directo a la sociedad en general, acerca de la nula tolerancia que habría durante su administración en torno a delitos forestales, por lo que agradeció el respaldo pleno del gobierno federal.

Ramírez Hernández dio a conocer que en próximas fechas se hará la instalación del Consejo Asesor del Parque Nacional La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl, encabezado por la gobernadora. Este consejo es un órgano de participación social clave para facilitar la gestión del Área Natural Protegida en el que se verán involucrados diversos actores y que reúne a los representantes de los diferentes sectores de la población, para que funjan como consejeros en el adecuado manejo del ANP, para demostrar que el gobierno del estado está totalmente comprometido con la generación de acciones participativas que lleven al buen cuidado de los macizos forestales.

Durante el transcurso de esta mesa, se determinaron los trabajos que se desplegarán de manera coordinada entre la Federación, el estado, los municipios y las comunidades, para atacar la problemática actual en materia de tala ilegal.

Plantearon estrategias para el mediano y largo plazo para agilizar el Plan de Manejo del ANP La Malinche, con el cual se alentarán proyectos viables de silvicultura, turismo ecológico y actividades de montaña que generen economía para quienes viven en nuestros bosques y que sean ellos los principales defensores de cada uno de los árboles en pie.

Posteriormente, los integrantes de la mesa informaron sobre el desarrollo y resultado de los operativos preventivos y de vigilancia realizados dentro del Parque Nacional Malinche, así como el seguimiento de los casos de detención de personas y el decomiso de recursos forestales de procedencia ilícita y las unidades vehiculares donde se transporta.

El encargado de despacho de la oficina de representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tlaxcala, Arturo Zárate Flores, informó sobre los hechos del pasado 16 de marzo, cuando al ejecutar un recorrido de inspección fue agredido, con el resultado de dos personas lesionadas y la pérdida total de un vehículo, por lo que los integrantes de la mesa plantearon la ruta de acción ante lo ocurrido.

En otro orden, se presentó y aprobó el calendario para la celebración de las Mesas Interinstitucionales para la Erradicación de la Tala Clandestina en el Estado de Tlaxcala durante este ejercicio 2023.

Finalmente, se informó sobre las capacitaciones realizadas en el ejercicio 2022 y se aprobó el Programa de Capacitación contra la Tala Ilegal y los Delitos relacionados para este 2023.

En la reunión participaron titulares y representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); en la línea de seguridad nacional, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR); por parte de gobierno del estado, la Secretaría de Gobierno (SG), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet).

Es así como las autoridades reafirman el compromiso de seguir trabajando con mano firme para evitar que los delitos forestales sigan ocurriendo en la entidad, para proteger y salvaguardar los macizos forestales y los recursos naturales de la entidad.

Related posts

«Reviviendo la Historia a Través de la Danza: Espectáculo Cultural en la Plaza del Huehue»

REDACCIÓN

SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN SEPE Y SECTOR SALUD PARA ATENDER A NIÑOS HOSPITALIZADOS

REDACCIÓN

Propone Jaciel González Herrera reformar el Código Penal local 

REDACCIÓN

Leave a Comment