Chiautempan Ultimas noticias

Presentan en Chiautempan la Semana Santa 2023

Presentan en Chiautempan la Semana Santa 2023

– Esta festividad es la más importante de todo el Estado y quizá, la segunda más importante del país, consideró el alcalde

El Ayuntamiento de Chiautempan en coordinación con la Hermandad de Las Tres Caídas, presentó el Programa general de la Semana Santa 2023, el cual busca impulsar, conservar y difundir las tradiciones y costumbres de este municipio y posicionarlas como una de las más importante de Tlaxcala y la segunda más trascendente del país.

En el uso de la voz, el presidente municipal de Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero, sostuvo que el evento es de gran relevancia para el municipio por la representatividad que la tradicional Semana Santa trae para los chiautempenses, pues esta temporada es de reflexión, unión y paz.

En su mensaje, destacó que la Semana Santa de Chiautempan puede considerarse como la más importante en Tlaxcala y la segunda más representativa del país por la cantidad de personas que logra reunir.

«Estoy seguro que nuestra semana santa es la más importante de todo el Estado y quizá, la segunda más importante del país, por el número de personas que nos visitan y por la solemnidad con la que se vive», aseveró el alcalde.

Por su parte el director de Protección del Patrimonio Cultural de Chiautempan, Jesús Abraham Fragoso Mendoza, secundó que este 2023 la Semana Santa será histórica por la hermandad con la que se está realizando.

Para ello, el Ayuntamiento planeó una importante estrategia de promoción turística para atraer a visitantes de la zona centro del país; además, en días pasados la cartelera se presentó en la Ciudad de México (CDMX) dentro del Tianguis Turístico 2023.

En ese sentido, Fragoso Mendoza comentó que, este año también traerá importantes estímulos económicos, en especie y de apoyo en producción para los grupos de representación del municipio.

Explicó que el evento principal del “Viernes Santo, iniciará en punto de las 08:00 horas con los grupos de representación y la procesión de Las Tres Caídas, culminando con la crucifixión de Cristo a las 15:00 horas.

Por su parte, el párroco de Chiautempan y vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, celebró el interés del Ayuntamiento y los grupos de representación para ejemplificar la pasión y muerte de Jesucristo, misma que puede compararse con los cuadros de Iztapalapa e incluso España.

En tanto que, Omar Márquez Méndez, mayordomo de la Hermandad de las Tres Caídas, explicó que, esta agrupación organiza y lleva a cabo los trabajos de logística y ejecuta todo el recorrido del viacrusis del viernes santo.

Además de que, desde el mes de enero se invitó a la hermandade de Apetatitlán y Tlatempan para que de manera histórica se unan a la procesión de Chiautempan. Para este año, dijo, es un parteaguas con las que se habían realizado en antaño.

“La hermandad de las Tres Caídas tiene como objetivos el fomentar el crecimiento de la fe, para este año nos acompañaran las imágenes de Tlatempan y San Pablo Apetatitlán, donde hemos denominado para este año, el reescribir esta historia, pues hace más de 150 años que este encuentro no se llevaba a cabo”.

Consideró que es muy importante destacar para este año la respuesta y el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales en todos los trabajos que ha coordinado la Hermandad de las Tres Caídas.

A este importante acto asistió la Presidenta Honorífica del SMDIF, Chiautempan, Mónica Jiménez Ramírez; Juan Morales Pluma, Director de Promoción Turística de la SECTURE; Marcos Brian Quiroz Vázquez, Director de Gestión y Recaudación del Ayuntamiento; Luis Daniel Hurtado Berruecos, Capitán del Grupo de Alabarderos y Guardia Real de Padre Jesús del Convento.

Mario Ivan Pérez Sastre, Coordinador del Grupo Nosotros por Tradición; José Marcos Mora Reyes, Coordinador del Grupo Experimental Proyección Juvenil; Rosalba Corona Muñoz, Coordinadora del Grupo Joshua y Miriam Peña de la Orden Seglar de las Siervas de María.

Related posts

Apagan incendio con trabajo conjunto

REDACCIÓN

COMERCIANTES Y EMPRENDEDORES DE HUAMANTLA RECIBEN CURSO SOBRE MEJORA CONTINUA

Gabriela Rodriguez

Cultura Comunitaria muestra los resultados de los Convites culturales

REDACCIÓN

Leave a Comment