Ultimas noticias

Comienza la fiesta de la fotografía del Centro de la Imagen

Comienza la fiesta de la fotografía del Centro de la Imagen

 

● Dan el banderazo de inicio al Festival Internacional de Fotografía de México, en el marco de Fotoseptiembre

● Chile y Sonora son los invitados de honor en esta edición

● Contempla un amplio programa de actividades que se podrán disfrutar hasta el 16 de octubre de 2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), inauguró hoy, 22 de septiembre, la edición 2022 del Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX), como parte de Fotoseptiembre, el mes de la fotografía, con la apertura de seis exposiciones que exploran la noción de territorio. A la par, como parte del FIFMX, se desarrollará un amplio programa de actividades de diálogo y formación, tanto presenciales como en línea, del 23 de septiembre al 16 de octubre de este año.

El festival de fotografía que organiza el Centro de la Imagen cada dos años desde 1994, y que en esta ocasión llega a su décimo cuarta edición, se ha consolidado como un foro para inspirar, aprender, conectar y descubrir personas y aproximaciones en torno a la fotografía de México y el mundo.

Bajo la temática Territorio, la edición 2022 del FIFMX busca detonar interrogantes sobre las formas de habitar el mundo a partir de las relaciones entre identidades, naturaleza, seres vivos y no vivos, así como las maneras de ocupar el espacio. Para el programa expositivo del FIFMX 2022, el Centro de la Imagen ha apostado por un enfoque interseccional que considera diversidad de latitudes, trayectorias y género.

Para esta edición, Fotoseptiembre reúne 126 sedes en 28 estados de la República mexicana y tres países: Cuba, Estados Unidos y Ecuador, en las que se exhibirán 150 exposiciones.

Chile, como país invitado del FIFMX, presenta en el CI las exposiciones individuales Formas de decir aquí, de Paz Errázuriz, e Incardinaciones, de Eugenia Vargas-Pereira, bajo la curaduría de Andrea Aguad y Mane Adaro respectivamente. En el Palacio de Cultura de Tlaxcala, el viernes 23 de septiembre se inaugura Los estados del mar, una muestra de 16 autoras emergentes de Chile, cuya curaduría estuvo a cargo de Cecilia Miranda Gómez.

En tanto, para hablar de la producción nacional, Sonora es estado invitado al festival y presenta Sonora visual, una revisión a la fotografía contemporánea de esa región, vinculada a la tradición paisajística, con obra de 16 autoras y autores: Shon Aran, Edith Cota, Aglae Cortés, Adrián Gil, Carlos Iván Hernández, Alfredo Karam, Ricardo León, Carlos Licón, Luis Mercado, Nahatan Navarro, Alejandra Platt, Claudia Platt, Javier Ramírez Limón, Bam Razcón, Edith Reyes y Miguel Ángel Salazar. Por su parte, bajo la curaduría de Ingrid Hernández, la exposición Territorio(s) aborda las implicaciones políticas, afectivas, económicas, sociales y ambientales que afectan la vida de una persona, a partir de la obra de 13 artistas de distintas regiones del país: Juan Pablo Ampudia, Ana Andrade, Tania Barrientos, Perla Mata Chairez, Cintia Durán, Miguel Fernández de Castro, Oscar Formacio, Luvia Lazo, Reyes Joaquín Maldonado Gamboa, Alí Marín, Elizabeth Moreno, Camil Núñez y Fernando Velázquez.

En el Fotomuro del CI, el colectivo Foto em Pauta presenta un montaje de más de 100 imágenes en torno a pueblos originarios brasileños, producidas en el Festival de Fotografía de Tiradentes; mientras que en las rejas exteriores del CI, bajo la curaduría de Claudi Carreras y Gisela Volá, se presentará E.CO/22 Deconstruir la mirada, una propuesta visual de ocho colectivos de Latinoamérica sobre problemáticas de género.

En el Foro Polivalente de la Biblioteca de México se exhibirá Márgenes públicos y privados, una revisión a la colección fotográfica del Centro de la Imagen que invita a conocer las transformaciones de distintas sociedades a lo largo del tiempo, con obras realizadas entre 1865 y 2010 por Cruces y Campa, los Hermanos Mayo, Enrique Díaz, Romualdo García, Maya Goded, Lourdes Grobet, Eniac Martínez, Elsa Medina, Daniela Rosell, Vida Yovanovich, entre otras autoras y autores.

Como parte del FIFMX 2022, el Centro de la Imagen ha organizado, en formato híbrido, un vasto programa de 30 actividades entre diálogos, clases magistrales, talleres y proyecciones, que inician el 23 de septiembre y se extienden hasta noviembre de este año.

La tercera edición de la revisión de portafolios del festival, para la que se seleccionaron 30 personas, se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre de 2022. La mejor propuesta será premiada por Canon México.

Para el Día Mundial del Fotolibro, del 14 al 16 de octubre se ha organizado un programa especial en torno a este objeto, que contempla presentaciones de libros, sesiones de bookjockey, un espacio para editoriales fotográficas, y un jam de fotolibros. Además de las artistas y curadoras de las exposiciones, se

contará con la participación de: Carol Körting, editora de la revista Leica Fotografie Internacional; el colectivo COOPIA (Colombia/México); Ros Bosier (Chile), Leo Simoes (España), y de México: Edgardo Aragón, Livia Corona, Alfredo Esparza, Adela Goldbard, entre otras personas. Finalmente, con el fin de conocer sobre las escenas fotográficas de distintas regiones del país, del 17 de octubre al 7 de noviembre, habrá conversatorios en línea con participantes de la Red de la Imagen de Fotoseptiembre 2022.

El Festival Internacional de Fotografía de México del Centro de la Imagen ha contado con la valiosa colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública de Chile, la Embajada de Chile, la Embajada de Brasil, Fundación VIST, el Instituto Sonorense de Cultura, entre otras instancias nacionales.

La programación de exposiciones y actividades del FIFMX2022 se puede consultar en: https://fotoseptiembre.ci.cultura.gob.mx.

Más información:

fotoseptiembre.ci.cultura.gob.mx

Twitter (@cimagen)

Facebook (/centrodelaimagen)

Instagram (@cimagen)

Contacto:

Área de Comunicación del Centro de la Imagen

comunicacion_ci@cultura.gob.mx

Tel. 41550850 Ext. 3631

 

Related posts

PONE EN MARCHA GOBIERNO DEL ESTADO AGUA TRATADA PARA RIEGO DE ÁREAS VERDES Y AGRÍCOLAS

REDACCIÓN

Sábado de toros en Tlaxcala Capital

REDACCIÓN

CAPACITA IEM A MUNICIPIOS SOBRE “PUNTOS NARANJA” Y ÓRDENES DE PROTECCIÓN PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

REDACCIÓN

Leave a Comment