Ultimas noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México abre la convocatoria PACMyC 2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México abre la convocatoria PACMyC 2023

· Hasta el 29 de mayo, se recibirán propuestas para la realización de intervenciones y proyectos culturales en ámbito rural, urbano o mixto

· Pueden participar portadoras y portadores de la cultura popular que representen a grupos indígenas, afromexicanos o mestizos

La Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y las secretarías, institutos, consejos y direcciones de Cultura de las entidades del país anuncian el lanzamiento de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2023.

Podrán participar agrupaciones indígenas, afrodescendientes, así como grupos vulnerables y mestizos organizados en colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos y gremios de creadoras o creadores. Los proyectos deberán ser impulsados por las y los habitantes de las comunidades, lo que conllevará al beneficio y la participación comunitaria.

A partir de hoy, se podrán presentar proyectos o intervenciones culturales que tengan como meta la salvaguardia de alguno o algunos elementos del patrimonio cultural inmaterial de las localidades de origen de las y los participantes. Las propuestas se recibirán hasta las 15:00 horas (tiempo del centro del país) del 29 de mayo de 2023.

Además de vivir en la comunidad en la que desean incidir, las personas interesadas deberán conformar un grupo de mínimo cinco integrantes mayores de edad. Sus propuestas tendrán que contribuir en el desarrollo de la diversidad cultural a través de la promoción de actividades culturales locales, creatividad, autogestión y procesos de investigación.

Los ámbitos culturales de participación son: Lenguas nacionales (68 lenguas indígenas y español); Arte popular tradicional y contemporáneo; Prácticas sociales, rituales y actos festivos; Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y Sistemas de normas de convivencia social y cultura de paz.

Las personas participantes deberán considerar los puntos que se señalan en la Guía para la elaboración de proyectos culturales comunitarios (incluida en la convocatoria); así como entregar sus propuestas, ya sea en las oficinas de la entidad donde se desarrollarán las actividades (el directorio viene al final de la convocatoria) y/o en formato digital.

El detalle de las bases, requisitos y formas de entrega de las intervenciones o proyectos culturales de esta convocatoria se podrá consultar en la página de la Secretaría de Cultura federal (cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias) y de la DGCPI (culturaspopulareseindigenas.gob.mx).

Es importante mencionar que el PACMyC opera de manera descentralizada y que cada entidad cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep), instancia ciudadana responsable de nombrar al jurado que seleccionará las intervenciones y proyectos culturales comunitarios en cada entidad federativa. Los resultados se darán a conocer en las páginas web de la instancia federal y estatal participantes.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Related posts

EMITE SIA RECOMENDACIONES PARA PROTEGER AL GANADO EN EL SUR DEL ESTADO

REDACCIÓN

ASISTIERON MÁS DE 40 MIL PERSONAS A “TLAXCALA, LA FERIA DE FERIAS 2023” EN DÍA DE MUERTOS

REDACCIÓN

PROMUEVEN AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA Y GOBIERNO ESTATAL VACANTES EN CIUDAD INDUSTRIAL XICOHTÉNCATL II

REDACCIÓN

Leave a Comment