Ultimas noticias

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales abre las convocatorias Jóvenes Creadores y Músicos Tradicionales Mexicanos 2023

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales abre las convocatorias Jóvenes Creadores y Músicos Tradicionales Mexicanos 2023

· Por primera vez en 13 años, la convocatoria para Jóvenes Creadores en su emisión 2023 incrementa los montos de los apoyos en beneficio de hasta 225 participantes

· En el caso de Músicos Tradicionales Mexicanos, serán hasta 20 beneficiarios quienes podrán participar en alguna de las dos modalidades, con un monto homologado en cualquiera de ellas de $12,000.00

· Ambas convocatorias se pueden consultar en la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), da a conocer las convocatorias de las vertientes Jóvenes Creadores (JC) y Músicos Tradicionales Mexicanos (MTM) en su emisión 2023.

Con un incremento, tras 13 años sin modificaciones presupuestales, en este año la convocatoria a Jóvenes Creadores otorgará un apoyo mensual de $10,000.00 durante un año a las y los creadores que resulten seleccionados, lo que representa un 17% de aumento.

En la convocatoria de JC 2023 podrán participar personas de entre 18 y 34 años, de nacionalidad mexicana, o extranjeros con residencia permanente, que propongan proyectos de creación de obra nueva, en las disciplinas y especialidades referidas más adelante, para obtener un apoyo económico, el acompañamiento de tutoras y tutores especializados, e

intercambio con otras y otros creadores. Se otorgarán hasta 225 apoyos para proyectos propuestos en las disciplinas de Arquitectura, Artes aplicadas, Artes y Tradiciones Populares, Artes visuales, Danza, Diseños escénicos, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios audiovisuales, Música, y Teatro.

Las y los interesados podrán postular sus proyectos desde el 28 de marzo de 2023. El cierre será de manera escalonada: el 26 de abril de este año para Artes aplicadas, Arquitectura, Artes y Tradiciones Populares y Medios audiovisuales; el 27 de abril para Música, Letras y Letras en Lenguas Indígenas; y el 28 de abril para Artes visuales, Danza, Diseños escénicos y Teatro. Para obtener más información o aclarar dudas, las personas aspirantes podrán comunicarse vía correo electrónico a convocatoriajc@cultura.gob.mx o vía telefónica al 55 4155 0730, ext. 7040, 7057 y 7102; en un horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en días hábiles.

Por otra parte, la convocatoria de Músicos Tradicionales Mexicanos 2023 busca preservar y fortalecer este tipo de música, así como fomentar su difusión. En esta emisión se otorgarán hasta 20 apoyos, así como el acompañamiento por tutoras y tutores especializados. En este año se homologa el monto mensual del apoyo a $12,000.00 para todas las formas de participación, modalidades y categorías.

Ofrece dos modalidades, la de músicos tradicionales mexicanos, en la que podrán participar mujeres y hombres que residen en su región o que han migrado, pero mantienen vínculos culturales con sus orígenes y tienen reconocimiento comunitario por su calidad en la interpretación y creación de nueva obra, desde las formas de su tradición y dotación instrumental. En la modalidad de músicos que renuevan la tradición musical mexicana podrán participar mujeres y hombres mexicanos o extranjeros con residencia permanente comprobable, que basen su composición e interpretación en las formas tradicionales mexicanas y a partir de ello, proponen nuevos lenguajes musicales y textuales.

En ambas modalidades podrán participar de manera individual o grupal y se considerarán dos categorías de acuerdo con su experiencia y trayectoria artística. En la categoría A participan personas o grupos con experiencia y trayectoria comprobable de uno hasta 10 años, y se otorgará un apoyo por 12 meses. La categoría B está dirigida a personas o grupos con experiencia y trayectoria comprobable superior a 10 años y se brindará apoyo por 24 meses. El monto mensual en cualquiera de estas categorías es de $12,000.00.

Entre los géneros musicales considerados en la presente convocatoria se encuentran los siguientes: bolero, corrido, chilena, canción cardenche, danzón, fusión, jarana yucateca, jarabe, mayapax, minuetes, obras para banda de aliento, pirekua, sones: arribeño, calentano, de artesa, huasteco, istmeño, jalisciense, jarocho, mixe, mixteco, montuno, planeco.

El registro de postulaciones podrá realizarse del 5 de abril al 26 de mayo de 2023. Las personas aspirantes que radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica para cumplir el proceso de registro en línea, podrán solicitar asesoría, para ello deberán notificarlo antes del día 28 de abril de este año, preferentemente al correo mt.informes@cultura.gob.mx o por vía telefónica al 55 4155 0730 ext. 7001 en un horario de 10:00 a 14:00 horas (horario de la Ciudad de México), de lunes a viernes en días hábiles. Estas mismas vías de contacto estarán disponibles para solicitar más información o aclaración de dudas.

Ambas convocatorias se pueden consultar en la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y las del SACPC en Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).

Related posts

Maribel Pérez Arenas, encabeza ceremonia del sorteo del Servicio Militar Nacional

REDACCIÓN

ABANDERA CECYTE TLAXCALA A DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES REPRESENTANTES EN JUSTAS NACIONAL E INTERNACIONAL

REDACCIÓN

Esperancita | Sigue y seguirá nuestra Esperancita trabajando en las calles de Apizaco

REDACCIÓN

Leave a Comment