Gobierno

CONMEMORA GOBIERNO ESTATAL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA CON FORO “LA AGROECOLOGÍA EN TLAXCALA: DESAFÍOS Y ALCANCES”

CONMEMORA GOBIERNO ESTATAL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA CON FORO “LA AGROECOLOGÍA EN TLAXCALA: DESAFÍOS Y ALCANCES”

*A través de un panel y cuatro mesas de trabajo, los participantes compartieron experiencias, aprendizajes y técnicas de mejoramiento de la tierra

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, este viernes el gobierno del estado a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) realizó el Foro Estatal “La Agroecología en Tlaxcala: Desafíos y Alcances” con la participación de 150 productores, estudiantes, investigadores y ponentes.

Durante la inauguración, el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal destacó que por instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se cumple con una política agrícola que le apuesta a los abonos orgánicos y así manera recuperar los suelos que permitan mejores productos y contribuir también con la salud de las y los tlaxcaltecas.

Ante los asistentes enumeró algunas acciones que emprende la dependencia estatal y que contribuyen a la mejora de los suelos del campo tlaxcalteca, como la siembra y producción de maguey, la creación de jagüeyes y la capacitación a productores, entre otras.

«Aunque tengamos suelos erosionados, esas acciones nos ayudan a oxigenar, a retener agua para los mantos freáticos, a retener suelos, vamos a apostarle mucho al maguey, vamos a estar dando magueyes por medio de la dirección de agricultura», precisó.

Además, reconoció la labor de las instituciones que apoyan con la capacitación para las y los productores de la entidad en materia agroecológica, entre las que destacó al Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), sede del foro.

«Nos están ayudando el tecnológico para hacer estudios de suelos, ¿qué le hace falta a nuestro suelo?, porque le estamos metiendo tanto potasio, cuando lo que necesita es otra cosa, cuando necesita que rotemos nuestros cultivos», explicó.

En las instalaciones del ITST, el director de Agricultura de la SIA, José Humberto Vega Vázquez, resaltó que la administración que encabeza Cuéllar Cisneros ha instaurado los Centros de Impulso a la Innovación de la Agricultura Orgánica.

“Llevamos 36 centros completos y tenemos una meta de 100 para este año. ¿por qué?, porque aprendimos de los grupos aislados y reconozco su trabajo, a los del municipio de Vicente Guerrero, son pioneros en la agroecología”, indicó.

Finalmente, el director general del ITST, Blas Marvin Mora Olvera, resaltó que la institución que encabeza es aliada del campo tlaxcalteca.

«Es muy importante que trabajemos juntos como comunidad, donde la universidad y quienes cultivan la tierra nos apoyemos para lograr este objetivo de la preservación de nuestro medio ambiente, la colaboración entre ambas partes no solo puede mejorar la calidad de vida de los agricultores, sino también pueden mejorar la calidad de los alimentos y del medio ambiente», comentó.

Al evento asistió el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Misael Albornoz Góngora, y el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), Iván García Juárez, entre otras autoridades.

Related posts

EXISTE ABASTO DE MEDICAMENTOS EN LOS CENTROS DE SALUD DE COMUNIDADES DE IXTACUIXTLA Y CHIAUTEMPAN

REDACCIÓN

INVIERTE IMSS–BIENESTAR 532 MDP EN CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y EQUIPAMIENTO DE ÁREAS MÉDICAS

REDACCIÓN

AMPLIA SMYT PERIODO PARA EL CANJE DE PLACAS AL 28 DE JUNIO

REDACCIÓN

Leave a Comment