Sin categoría

ELIGEN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE TLAXCALA A LOS NUEVOS IMPULSORES DE LA TRANSFORMACIÓN 2023

ELIGEN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE TLAXCALA A LOS NUEVOS IMPULSORES DE LA TRANSFORMACIÓN 2023

*Con este programa se promueve la participación democrática de los menores y la promoción de sus derechos

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) realizó la elección de las y los integrantes de la Red Estatal de Impulsores de la Transformación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de un ejercicio democrático en el que eligieron a sus representantes.

En el evento de elección, que se desarrolló en el Teatro Ignacio García Téllez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la presidenta del Sistemas Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar felicitó a las y los Impulsores de la Transformación salientes, y dio la bienvenida a los participantes de este año, a quienes reconoció su compromiso con la difusión y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro estado.

Les recordó que este año el programa tiene objetivos más claros y certeros, pues por iniciativa de la titular del Sistema Nacional DIF (Sndif), Nuria Fernández Espresate, se promovió la Consulta Nacional ¿Me escuchas 2022?, con cuyos resultados se estableció una agenda de 13 puntos importantes, que se materializarán en políticas públicas desde la perspectiva de la niñez y la infancia.

La presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros comentó a las y los participantes que todos son ganadores, y que a pesar de la elección, los 16 tendrán la oportunidad de representar a Tlaxcala en las diferentes actividades que se llevan a cabo a lo largo del año tanto en el estado como a nivel nacional.

Las y los 16 participantes desarrollaron temas como: escucha y respeto en la familia, derecho al juego, espacios públicos para la niñez, inclusión, cuidado y conservación del medio ambiente, derecho a la salud y autocuidado, derecho a la educación y aprendizaje, aprender a escuchar a la niñez, promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, cultura, arte, deporte y cultura de paz.

Entre las propuestas que destacaron de las y los participantes se encuentran la armonización de leyes para garantizar el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, mayor atención a su forma de pensar, sus sentimientos, necesidades e inquietudes; a las autoridades les solicitaron la apertura de espacios para realizar deportes, foros de opinión, llevar a cabo talleres de comunicación asertiva en las escuelas, atender temas sobre la protección de la naturaleza, incluir enseñanza de lenguaje de señas, garantizar el derecho al juego y esparcimiento de las y los niños, entre otras.

Al ejercer su voto, las y los niños eligieron a siete representantes, por mayoría de votos, siendo Migue Eduardo Salmeron, de Huamantla; Angélica Pluma, de Tzompantepec; Lizzete Martínez, de Calpulalpan; Marlene Guzmán, de Nanacamilpa; Carol Guadalupe Sánchez, de Ixtacuixtla; Iliana Ramírez, de Nativitas y Abigail Flores, de San Pablo del Monte. Todas y todos recibieron sus constancias de mayoría de mano de las autoridades.

Al evento acudió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Mary Cruz Cortés Ornelas; la directora general del Sistemas Estatal DIF, Flor López Hinojosa, así como representantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Related posts

Zamudio salió en hombros

REDACCIÓN

EN TOTOLAC SE VIVE EL DÍA DE MUERTOS CON DIVERSAS ACTIVIDADES CULTURALES Y SOCIALES

REDACCIÓN

Gobierno Municipal de Totolac realiza labores de limpieza para prevenir encharcamientos

REDACCIÓN

Leave a Comment